Tuesday 24 de January de 2017

Admite PGR posible omisión al no poner a Cassez a disposición del MP puntualmente

     8 Mar 2012 20:27:36

A- A A+

Compartir:

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que demostró ante tribunales la culpabilidad de Florence Cassez como secuestradora, y espera que se deseche la propuesta del ministro Arturo Zaldívar  de liberarla.

La PGR afirma que su único error fue el no haber puesto a la detenida a disposición del Ministerio Público con oportunidad, y ello puede alterar el caso, pero manifiesta que eso “no tiene porque impedir que se siga el proceso y se altere el fallo de las diferentes instancias para poner en libertad a la sentenciada y a sus coacusados”.

También la dependencia afirma que sería grave dejarla en libertad “a partir de un video, se interprete que las víctimas han deformado lo que vivieron durante su secuestro”.

Todo esto tras emitir una carta informativa de ocho puntos, donde la dependencia expone sus argumentos sobre el caso Cassez.

La carta informativa de la Procuraduría:

1. La Procuraduría General de la República confía en que una vez que el asunto sea sometido a consideración de los demás Ministros, incluso del Pleno, se valoren todos los aspectos y se deseche, ante la contundencia de los elementos jurídicos y fácticos que obran en el expediente.

2. Preocupa que por una consideración de procedimiento se deje de lado el derecho fundamental que tienen las víctimas a la justicia que ya les fue otorgada y que, sin que haya elementos que desvirtúen la culpabilidad de quien ya ha sido sentenciada, se le pretenda dejar en absoluta libertad pese al fallo de culpabilidad al que llegaron diversas instancias judiciales.

3. El caso fue probado plenamente por el Ministerio Público de la Federación a partir de los elementos y pruebas presentadas, por lo que el Poder Judicial de la Federación dictó sentencia, y ésta fue confirmada por el Tribunal Unitario y la resolución de un Tribunal Colegiado.

4. Se han observado puntualmente todas las reglas en el proceso penal y las evidencias se encuentran documentadas e integradas en el expediente de la causa: Florence Cassez y coacusado fueron detenidos en flagrancia, se rescató a 3 víctimas de secuestro, que han dado testimonio y, han sido los tribunales del Poder Judicial, los que han determinado que las evidencias existentes demuestran la culpabilidad de estas personas.

5. La PGR considera que sería grave que a partir de un video, se interprete que las víctimas han deformado lo que vivieron durante su secuestro.

6. Las reglas del proceso fueron observadas en todo momento. La PGR reitera que correspondía a las propias autoridades consulares dar la asistencia oportuna a su connacional. Además, como obra en el expediente, el Ministerio Público intentó notificar al consulado francés en tiempo y forma, comunicación que se logró posteriormente debido a que esa llamada no fue atendida.

7. Una consideración de procedimiento no debería dejar sin efectos la sentencia dictada por el Juez de la causa, la resolución de la apelación ante el Tribunal Unitario ni la resolución del Tribunal Colegiado.

8. El no haber puesto a la detenida a disposición del Ministerio Público con oportunidad, puede representar, incluso, una materia de responsabilidad, pero no tiene porque impedir que se siga el proceso y se altere el fallo de las diferentes instancias para poner en libertad a la sentenciada y a sus coacusados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad