Monday 23 de January de 2017

Adriana Barraza, en camino a la gloria

La triatleta zacatecana sueña con una medalla olímpica

     15 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En el 2010 Adriana ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles En el 2010 Adriana ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles
  • En el 2010 Adriana ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles En el 2010 Adriana ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles
  • Ha triunfado en carreras atléticas pese a no ser su prueba. Ha triunfado en carreras atléticas pese a no ser su prueba.
  • En el 2010 rechazó contender por el Premio Estatal del Deporte de Zacatecas. En el 2010 rechazó contender por el Premio Estatal del Deporte de Zacatecas.
  • Ganó el selectivo panamericano en Monterrey. Ganó el selectivo panamericano en Monterrey.
  • Junto a su hermana Andrea. Junto a su hermana Andrea.
Imagen de


Adriana Barraza se ha convertido en una de las mejores deportistas juveniles con las que cuenta México, su camino hacía el éxito no ha estado exento de momentos complicados y fracasos, pero ha sabido recuperarse y colocarse como una de las atletas con mayor futuro en el escenario deportivo mexicano de la actualidad.
Nacida en 1993, Adriana al igual que su hermana Andrea, tuvo en su padre, Martín, la mayor influencia para comenzar a practicar deportes.
Martín Barraza mejor conocido como El Boa, tiene 20 años como entrenador deportivo y destacan sus incursiones como instructor de natación y basquetbol.
“Mi hermana comenzó a practicar el Triatlón y realmente me gustó, fue a los 13 años cuando corrí mi primera competencia y de inmediato descubrí que era el deporte para mí”, asegura Adriana en relación a sus inicios.
Pese a tener muy buenos resultados en competencias nacionales, en el ambito local las hermanas Barraza seguían a la sombra de su padre y eran conocidas más como las hijas de El Boa que como las dos grandes promesas en las que poco a poco se convertian.
Contrario a lo que ocurre con otros instructores que se aferran a la carrera de sus hijas, Martín Barraza optó por complementar su formación y llevó a Adriana y Andrea a entrenar ciclismo y atletismo con Domingo Gonzalez y Ramón Díaz, dos de los mejores formadores de ambas disciplinas respectivamente.
“Mi hermana ha sido sin duda la mayor influencia en mi carrera deportiva, es mi ejemplo en todo, estoy orgullosa de ella y me gustaría llegar a ser como ella. Mi padre comenzó a entrenarla y a él le debemos nuestro amor por el deporte”.

Primeros triunfos
Los campeonatos en Olimpiadas Nacionales y competencias juveniles comenzaron a llegar, primero en México y posteriormente se anexaron triunfos internacionales.
El 26 de septiembre del 2009 ocupó el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Duatlón ,dentro de la categoría Junior Femenil.
El 16 de Abril del 2010 dominó la prueba clasificatoria para el Panamericano, celebrada en Monterrey al conseguir la medalla de oro, la carrera de Adriana comenzó un meteorico ascenso que aún no alcanza su punto máximo.
“En una semana normal entreno 15 horas de natación, seis horas de ciclismo y seis horas de carrera”, establece Adriana.

Medalla olímpica juvenil
El segundo puesto conseguido en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ixtapa en el 2010 le permitió obtener un puesto para la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles que se celebraron en Singapur.
Esta prueba representó el máximo reto para la zacatecana, pero a la postre su máximo logro deportivo, Adriana llegó junto al relevo del Continente Americano en la tercera posición, solamente por detrás de los equipos Europa y Oceanía.
Nuevamente la reacción de Adriana sorprendió al medio deportivo, al asegurar que más que un logro la medalla de bronce era un motivo para trabajar más.
“Salí punteando la competencia con excelente tiempo, pero terminar en tercer lugar, me hará trabajar más para próximas competencias”.

El premio rechazado
Este logro la hizo la mayor candidata a recibir el Premio Estatal del Deporte, mismo galardón que había rechazado un año atrás cuando empató en la votación con la atleta Ilse Guerrero.
Adriana convocó a una rueda de prensa a los medios de comunicación locales y luego de la designación de su padre para ser director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), decidió no participar en la elección.
“Mi padre se ha sacrificado muchas veces por mi, en esta ocasión me toca a mí, se que algunas personas criticaran el hecho de que yo lo gane siendo hija del director del deporte en Zacatecas, por este motivo y porque no quiero ese tipo de comentario me hago a un lado”, expresó Adriana.
Los éxitos continuaron en el 2011 con la primera posición en el Campeonato Norteamericano de Triatlón en Clermont, Estados Unidos, tercer lugar en el Campeonato Panamericano en Edmonton, Canadá y segundo lugar en el Campeonato Mundial de Acuatlón en Beijing, China.
“La fama es algo extraño, que la gente te conozca que sepa quien eres, es algo motivante, pero a la vez complicado, uno tiene que lidiar con eso porque es parte de tu labor como deportista”, comenta Adriana sobre su crecimiento.

Brillante futuro
Sobre lo que viene dentro del deporte y fuera de el, Adriana asegura verse dentro de 10 años como una campeona olímpica y con una familia en casa.
“Me veo consolidada como deportista, con una medalla olímpica y triunfos en Campeonatos Mundiales, en el aspecto personal con una familia, no sé si casada o no pero realizada como mujer, uno nunca sabe”.

La trova y el cine
Entre los gustos de Adriana se encuentra la música de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, destaca la película Orgullo y Prejuicio como su favorita y asegura que en sus tiempos libres le gusta entrenar y entrenar.
En el aspecto profesional asegura que le gustaría formar parte de un proyecto de comunicación que permita al deportista vincularse de mejor manera con su entorno.
“Estoy estudiando para formar parte de la organización del deporte, pero me veo más en el área de comunicación, eso hace mucha falta a favor del deporte”.
El camino olímpico para Adriana ha comenzado, pero ella no piensa en Londres 2012 sino en Brasil 2016, para el que asegura ya tuvo sus primeros entrenamientos.
Los que la conocen la describen como una triunfadora y como una mujer muy madura y centrada para su edad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad