Monday 23 de January de 2017

Advierte Afganistán a Irán que prohibición podría detonar crisis

     4 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
Irán suministra el 30% del combustible refinado que consume el país. (AP)
Irán suministra el 30% del combustible refinado que consume el país. (AP)

KABUL, AFGANISTÁN.- La decisión de Irán de impedir la entrada a la vecina Afganistán de 2 mil 500 camiones cargados de combustible equivale a un "embargo", se quejaron las autoridades afganas, que aseguraron que dejará a millones de sus ciudadanos a punto de congelarse en plena temporada invernal.

La prohibición extraoficial, ahora en su segunda semana, encareció los precios mayoristas del combustible un 70% y su carestía amenaza con paralizar los camiones cargados de bienes comerciales destinados a la capital, a lo largo de una carretera meridional clave.

La prohibición al paso de los camiones va en contra del islam e infringe las leyes internacionales de tránsito, agregó.

Irán reconoció el martes que existe una relación entre la prohibición y la decisión reciente de reducir las subvenciones al combustible nacional para reducir los gastos gubernamentales y apuntalar una economía acosada por las sanciones internacionales.

Los funcionarios afganos dijeron haber sido informados además que Irán teme que el combustible vaya destinado a las fuerzas de la OTAN que operan en Afganistán, aunque tanto los representantes del gobierno afgano como los de la alianza atlántica lo negaron.

Irán "nos quiere imponer un tipo de sanciones o embargo", dijo el director de la sección de combustibles del ministro de Comercio, Farid Shirzai. "Es algo contrario al islam y al derecho internacional de tránsito. No tienen derecho alguno a detener los camiones porque se limitan a cruzar el territorio iraní".

Irán suministra el 30% del combustible refinado que consume el país, según los funcionarios afganos. El resto de los bienes bloqueados y el combustible de calefacción proceden de Irak y Turkmenistán y sólo atraviesan Irán en tránsito, agregaron.

El vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast dijo el martes que el tema será resuelto pronto, e insistió que la prohibición es el resultado de "problemas técnicos" tras la reducción de las subvenciones iraníes en diciembre.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad