Sunday 22 de January de 2017

Advierte Banco Mundial persistente fragilidad económica

     15 Jan 2013 20:29:47

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La economía mundial es aún frágil y los países de ingresos altos registran un crecimiento magro a cuatro años del inicio de la crisis financiera, dijo hoy el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP).

"Las naciones en desarrollo deben concentrarse en mejorar el potencial de sus propias economías, y al mismo tiempo fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos provenientes de la zona del euro y de las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos", dijo.

"La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido", admitió el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Indicó que "las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado una resistencia notable", pero no se puede esperar hasta una recuperación económica de los países de ingresos altos a fin de crear las condiciones para un crecimiento más robusto en el futuro.

En 2012, los países en desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento económico de la última década, en parte debido a una mayor incertidumbre en la zona del euro en mayo y junio.

Desde entonces, las condiciones de los mercados financieros han mejorado drásticamente, indicó el informe.

Dijo que se recuperaron los flujos de capital internacional a los países pobres, que cayeron 30 por ciento durante el segundo trimestre de 2012, y los diferenciales de los bonos se redujeron por debajo del nivel promedio a largo plazo de alrededor de 282 puntos base.

Los mercados accionarios de estos países aumentaron su valor 12.6 por ciento desde junio, mientras que los mercados de valores de las naciones de ingresos altos lo hicieron 10.7 por ciento.

Sin embargo, la economía real ha respondido de manera moderada. La producción se aceleró en los países en desarrollo, pero se ve frenada por la falta de inversión y la débil actividad industrial en las economías avanzadas.

"De las esperanzas de una recuperación en forma de U, a través de una con forma de W, el pronóstico del crecimiento global enfrenta un verdadero desafío alfabético", señaló el vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial (BM), Kaushik Basu.

Las estimaciones del BM indican que el PIB mundial creció 2.3 por ciento en 2012, en comparación con las expectativas de junio recién pasado que apuntaban al 2.5 por ciento.

Se espera que el crecimiento se mantenga más o menos estable en torno al 2.4 por ciento en 2013, antes de fortalecerse gradualmente y llegar a 3.1 por ciento en 2014 y 3.3 por ciento en 2015.

Se estima que el PIB de los países en desarrollo creció 5.1 por ciento en 2012 y se pronostica una expansión a 5.5 por ciento en 2013, llegando a 5.7 por ciento en 2014 y 5.8 por ciento en 2015.

Los pronósticos para el crecimiento de los países de ingresos altos se han modificado a la baja a 1.3 por ciento durante 2012 y 2013, afirmándose en 2.0 por ciento en 2014 y en 2.3 por ciento en 2015.

Se proyecta que el crecimiento en la zona del euro sólo regresará a cifras positivas en 2014, puesto que se espera que el PIB se contraiga 0.1 por ciento en 2013, antes de terminar en 0.9 por ciento en 2014 y en 1.4 por ciento en 2015.

En general, se apunta a que el comercio mundial de bienes y servicios, que sólo creció 3.5 por ciento en 2012, se expanda en 6.0 por ciento en 2013 y en 7.0 por ciento en 2015.
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad