Tuesday 17 de January de 2017

Advierte Barack Obama riesgo de nueva crisis económica

     25 Jul 2011 23:29:37

A- A A+

Compartir:
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy que Estados Unidos enfrenta el riesgo de una “profunda crisis económica”, si el Congreso fracasa en elevar el techo de endeudamiento en nueve días más.

En un discurso a la nación, el mandatario dijo que los ojos del mundo está ahora sobre Estados Unidos ante la posibilidad de que por primera vez en su historia no pueda pagar sus obligaciones con sus acreedores.

“Caer en moratoria sobre nuestras obligaciones es un desenlace irresponsables e imprudente en este debate”, dijo el mandatario en una declaración en cadena nacional desde la Casa Blanca.

En su mensaje de 15 minutos, Obama señaló que si bien ningún partido está libre de culpa frente al masivo déficit presupuestario que enfrente el país, la actitud de los republicanos en el debate actual ha sido intransigente.

Recordó que la única razón por la cual un consenso a favor de un paquete balanceado ha fracasado, es por la insistencia de un significativo número de legisladores de ese partido por una posición que favorece sólo recortes en el gasto del gobierno.

Apuntó que esa es una postura que no pide a los más ricos o las mayores corporaciones contribuir en algo, aludiendo la eliminación de algunos impuestos que él y los demócratas favorecen.

Insistió que adoptar una plan como el que empujan los republicanos dejaría la carga mas pesada de los recortes en los necesitados y afectaría las inversiones del gobierno en infraestructura crítica para generar empleos.

La intervención del mandatario se produjo menos de una semana después de que las negociaciones para encontrar un acuerdo se desplomaron cuando los republicanos optaron por abandonarlas.

Aunque este día el líder republicano John Boehner presentó una iniciativa en la Cámara de Representantes y su contraparte demócrata Harry Reid hizo lo propio en el Senado, el antagonismo persistía de uno y otro lado frente a la resistencia a mayores concesiones.

El mandatario consideró que el peligro que presenta el actual impasse legislativo sobre como confrontar el déficit es la posibilidad de que no exista tampoco un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento del gobierno.

Si esa situación ocurre para el 2 de agosto, “por primera vez en la historia, nuestro grado de inversión triple A sería reducido, dejando a los inversionistas alrededor del mundo preguntándose si apostar en Estados Unidos es bueno”, destacó.

Obama resaltó que ese escenario tendría implicaciones para la mayoría de los estadunidenses, “y arriesgaría detonar una profunda crisis económica, esta vez causada casi enteramente por Washington”.

El mandatario exhortó a los estadunidenses para que hagan escuchar su voz en el actual debate y presionen a sus legisladores para que accedan a negociar un paquete balanceado, pues “el mundo entero está observando”.

Dos minutos después de que Obama concluyó su mensaje, Boehner hizo lo propio indicando que su partido no le dará a Obama “un cheque en blanco”, aludiendo la autoridad para que el gobierno pueda endeudarse mas allá del límite actual de los 14 mil billones (millones de millones) de dólares, sin recortes serios en el presupuesto.

Insistió que una iniciativa de ley aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes con apoyo de la mayoría republicana ofrece una solución balanceada porque impone recortes y limita el gasto de modo que el déficit pueda ser reducido en tres mil billones en la próxima década.

“La solución no es complicada”, dijo Boehner, quien a su vez acusó de intransigente a Obama, al señalar que “desafortunadamente el presidente no acepta un ’no’ como respuesta”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad