Tuesday 24 de January de 2017

Advierte Ecuador que lucha contra el narco debe ser trasnacional

     11 Aug 2011 18:02:19

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El avance de la delincuencia organizada y en particular del narcotráfico es una problemática que requiere de un esfuerzo de investigación e intercambio de información trasnacional y no de un país en específico, si se quiere que los resultados sean contundentes.

Así lo señaló en entrevista el agregado de la Policía Nacional de Ecuador en México, Coronel de Estado Mayor Policial Enrique Espinoza de los Monteros, quien hizo énfasis en que no puede dejarse a México solamente la tarea de erradicar un problema que al menos es regional.

“No podemos ignorar que esta actividad criminal (el tráfico de drogas) se encuentra enquistada también en Sudamérica y en Centroamérica, y que por tanto la lucha que emprenden las policías debe ir acompañada de una coordinación y trabajo trasnacional”, apuntó.

Hizo énfasis en que en países como Colombia, Perú y Ecuador, es innegable la presencia de grupos ligados al narcotráfico que operan regionalmente, por lo que el intercambio de información y de inteligencia a través de las agregadurías en distintos países

“Con México compartimos también un intercambio de conocimiento y de información que es trascendental, toda vez que la misión y la metas son las mismas; somos pueblos fraternos que hacemos frente a un enemigo en beneficio de nuestra sociedad”, insistió.

Espinoza de los Monteros subrayó que al igual que sucede en México, la Policía Nacional de Ecuador cuenta con distintas áreas especializadas en investigación encaminadas a desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos criminales organizados.

Precisó no obstante que el compartir las experiencias de cada país genera una retroalimentación que es fundamental para que los esfuerzos no sean aislados, pues así lo exige la complejidad que representan el erradicar organizaciones delincuenciales que son capaces hasta de coludir a las autoridades.

“Debemos mantenernos unidos en la lucha contra el crimen organizado, analizar las nuevas modalidades con las que cuentan las criminales para delinquir y la forma en la que operan; ahora México lleva la batuta en el tema pero los otros gobiernos no pueden quedare atrás”, concluyó.

El agregado de la Policía Nacional de Ecuador indicó lo anterior tras participar en un evento de graduación de policías capitalinos.
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad