Monday 16 de January de 2017

Advierte el procurador de Jalisco que hasta los funcionarios deben autocuidarse del narco

     26 Nov 2011 13:01:53

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después del abandono de 26 cadáveres en pleno centro de Guadalajara, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, consideró que incluso los funcionarios públicos deberán “autocuidarse” de los embates del crimen organizado.

“En este caso es un mensaje para todos, que tenemos que tener mucho mayor cuidado, tratar de buscar mecanismos de autoprotección. Cuando me preguntan que si hay una amenaza a algún funcionario ‘¿qué es lo que se tiene que hacer?, ¿se le tiene que reforzar su seguridad?’, yo les digo: ‘Cada quien bajo su responsabilidad tendrá que autocuidarse porque tiene una responsabilidad muy delicada’. A medida de la responsabilidad que tienen, deben de buscar mecanismos de autocuidarse los que estamos trabajando en estos rubros”, afirmó.

El vocero de la Procuraduría estatal, Lino González, amplió la sugerencia de autoprotección a los policías: “Las corporaciones están obligadas a tomar medidas para su seguridad, y las mismas corporaciones deberán proteger a sus elementos”.

Admitió que sí hay amenazas en contra de funcionarios del estado, aunque “no se puede informar de quiénes”.

El procurador, previamente, había revelado que, de los 26 cuerpos, 19 han sido identificados, y buena parte de ellos no contaba con antecedentes penales.

Jalisco recomienda la “autoprotección”

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, recomendó ayer a los funcionarios que se “autocuiden”, en el marco de la violencia desatada por el crimen organizado en esa entidad.

En una conferencia de prensa, en la que informó sobre los avances de las investigaciones del multihomicidio de Guadalajara, el funcionario estatal dijo  que el mensaje que deja el hallazgo de 26 cadáveres es de tener mucho cuidado y para “buscar mecanismos de autoprotección”   

“Cuando me preguntan que si hay una amenaza a algún funcionario, yo les digo cada quien bajo su responsabilidad tendrá que autocuidarse, porque tiene una responsabilidad muy delicada.

“A medida de la responsabilidad que tiene (el funcionario), debe de buscar mecanismos de autocuidado. Los que estamos trabajando en estos rubros, intensificando los operativos e involucrando a todos los actores no nada más a las corporaciones de seguridad, sino también a los organismos de la sociedad civil.”

En ese sentido, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, Lino González, en entrevista telefónica con Excélsior,  admitió que sí hay amenazas en contra de funcionarios del estado, aunque “no se puede informar de quiénes son” los que  están en esta condición, debido a que las investigaciones están en proceso.

A pregunta expresa al vocero, de que si los policías peligraban, Lino González afirmó que Coronado Olmos dijo que “las corporaciones están obligadas a tomar medidas para su seguridad, y que las mismas corporaciones deberán proteger a sus elementos”.

“El procurador dijo que se están llevando a cabo las investigaciones, aunque los detalles no los dio a conocer”, confirmó González

— ¿Las corporaciones están amenazadas?

— Lino González: “A veces trasciende, pero no se da a conocer eso”, porque interferiría en las investigaciones que llevan a cabo en la dependencia de Justicia.

En la conferencia de ayer, el procurador jalisciense hizo un llamado para que las familias que tienen jóvenes en casa presten mayor atención y que se cuiden vigilando sus amistades,  así como los horarios que deambulan en las calles.

A los padres los invitó a estar al tanto del paradero de sus hijos, ya que durante la dolorosa identificación en esta ocasión se observa que algunos progenitores desconocían el paradero de su familiar, pero no habían presentado la denuncia ante las autoridades.

“De estas personas, diez tenían denuncia previa —por desaparición—, siete de ellas no”, dijo.

Del total de desaparecidos registrados en la entidad, el funcionario optó por no manejar cifras. Pero recomienda a las familias a que vigilen las compañías de sus hijos y que retomen los límites de horario nocturno para llegar a casa.

“Es un hecho que nos estremece, y más cuando una madre está buscando deses-
peradamente a un hijo. Lo fundamental es unirnos más tanto los ciudadanos con las autoridades para proteger más a nuestra juventud. Ser más cuidadosos con sus hijos. Si bien es cierto que no hay actividad ilícita por parte de alguno de ellos, sí puede saber con quién se junta y eso puede provocar una inercia de que paguen justos por pecadores”

“Regresar a sus casas a tiempo prudente, que tengan contacto directo con sus familiares y también el que los ciudadanos denuncien. Aquí vemos personas que no denunciaron, era más factible poderlos localizar teniendo datos cuando nos los proporcionan. Y también apretar en la prevención para darle tranquilidad a los ciudadanos. Podemos disminuir muchos actos delictivos, éste es un mensaje para todos que tenemos que tener mucho mayor cuidado tratar de buscar mecanismos de autoprotección”, abundó.

El procurador dijo, además, que en las investigaciones de la múltiple ejecución participan conjuntamente cinco entidades: Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco.

Un chofer y un panadero, entre las víctimas del jueves

 Un panadero, un chofer un repartidor de refrescos y un técnico dental se encuentran entre las 19 personas identificadas de una matanza que dejó 26 víctimas en la ciudad de Guadalajara la mayoría de las cuales no cuenta con antecedentes penales.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado informó, en rueda de prensa que de las 14 personas identificadas sólo dos cuentan con antecedentes penales y continúan las indagatorias para conocer quiénes eran las otras 12 víctimas.

Agregó que de los cuerpos aún no identificados hay algunos a los que tras cotejar sus huellas dactilares con sus bases de datos les encontraron algún antecedente criminal, aunque no dio más detalles.

Los cadáveres de los 26 hombres fueron encontrados la madrugada del jueves dentro de tres vehículos abandonados en Guadalajara a unos 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México en un hecho que apunta a un ataque del cártel de Los Zetas.

Varios de los cuerpos tenían escritas con aceite en el cuerpo las palabras Milenio y zetas además de que había un mensaje en el que Los Zetas se atribuían los hechos.

Coronado dijo que las víctimas murieron por estrangulación o por golpes en el cráneo.

El procurador dijo antes a una estación de radio  que aunque el mensaje firmado por Los Zetas es un indicio las investigaciones aún deben corroborar plenamente si ese grupo fue el responsable del crimen, uno de los peores que ha sacudido en los últimos años a Guadalajara.

Doce asesinatos

La Procuraduría de Jalisco proporcionó a este diario la lista de funcionarios públicos que han sido asesinados de 2009 a la fecha:

- El 24 de febreo de 2011, Jesús Quirarte Ruvalcaba, jefe de la División de Robo a Vehículos de la Procuraduría de Jalisco (PGJEJ), fue asesinado en el municipio de Zapopan; en el lugar fueron levantados 70 casquillos percutidos.

- El 30 de noviembre de 2010, el coordinador de homicidios Evaristo Ortega Chagollán y su escolta, Luis Manuel Rojas, fueron ultimados en el municipio de El Salto.

- El 21 de octubre, el agente investigador Arnulfo Torres Tello fue asesinado en Zacualpan, de varios impactos de bala.

- El 21 de septiembre de 2010, Jesús González, comandante de la Procuraduría jalisciense de robo a tráileres, fue asesinado de varios balazos en el municipio de El Salto.

- El 8 de julio de 2010 fue asesinado a balazos el delegado de la Procuraduría regional de Jalisco, Alfredo Terrones Cervera, en la zona de Mascota.

-  El 9 de abril de 2010, Arturo López Maravilla, comandante de Autlán de la Grana, Jalisco, fue ultimado por varios hombres al bajar de su vehículo, frente a su domicilio.

- El 23 de julio de 2010, el comandante de la policía investigadora del estado, Carlos Alberrto Mares, y los agentes Octavio Martínez Torres, Francisco Javier Camacho Rodríguez, así como el policía vial, José Olvera, fueron asesinados mientras comían.

- El 3 de abril de 2009, el jefe de homicidios de la Fiscalía estatal de Jalisco, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, fue asesinado a balazos en el municipio de Zapopan.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad