Monday 23 de January de 2017

Advierte Obama días difíciles en Afganistán

El mandatario de EU aseguró que el fin de la guerra está a la vista

     21 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El domingo comenzó la cumbre de la OTAN.
El domingo comenzó la cumbre de la OTAN.

CHICAGO, ILLINOIS.- El presidente Barack Obama advirtió el domingo que se avecinan "días difíciles" en Afganistán, mientras él y otros gobernantes comenzaban el domingo la cumbre de la OTAN.
Varios líderes de la alianza insistieron en que la coalición seguirá siendo eficaz pese a los planes de Francia de retirar sus tropas de combate antes de tiempo.
Con la crisis económica mundial y un menor apoyo popular a la guerra como telón de fondo, los líderes mundiales trataban de responder preguntas sobre el futuro de Afganistán una vez terminada la guerra en su territorio: los fondos para las fuerzas de seguridad, las próximas elecciones y más.
Algunos advirtieron en contra de copiar los planes del flamante presidente de Francia, Francois Hollande, de retirar anticipadamente las tropas de combate, mientras que otros restaron importancia a las tensiones internas de la alianza.
"No habrá prisa por salir", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Nuestro objetivo y nuestro itinerario siguen sin cambios".
Obama, anfitrión de la reunión en su ciudad natal de Chicago, coincidió con Rasmussen.
"Así como nos hemos sacrificado juntos por nuestra seguridad común, vamos a estar unidos al completar esta misión", dijo Obama.
Luego de reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai, Obama dijo que el fin de la guerra está a la vista. La alianza militar ha prometido continuar en Afganistán hasta 2014, pero entre el domingo y el lunes concertará un plan para equilibrar a las fuerzas extranjeras en las líneas del frente un año antes de lo previsto.
"Todavía tenemos mucho por hacer y habrá grandes desafíos por delante", declaró Obama. "La pérdida de vida continúa en Afganistán y habrá días difíciles por venir".
Las fuerzas afganas se ocuparán de la seguridad en todo su país el año próximo y no en 2014, pese al desempeño disparejo que han tenido hasta pese bajo la tutela de Estados Unidos y otras naciones.
El cambio es gran parte una respuesta a que el respaldo popular a la guerra se ha desplomado en Europa y EU, que han aportado el grueso de los 130 mil efectivos foráneos que ahora enfrentan a la insurgencia del Talibán. Una mayoría de los estadounidenses considera ahora que la guerra no se puede ganar.
Karzai afirmó que su país espera el fin de la guerra "para que Afganistán deje de ser una carga en los hombros de nuestros amigos en la comunidad internacional".
Hollande ha dicho que retirará de Afganistán a todas las tropas de combate francesas para finales de año, lo cual significa dos años antes del plazo convenido por las naciones de la coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad