Monday 16 de January de 2017

Advierte ONU serio deterioro de situación en Malí

     11 Jan 2013 10:34:32

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por el "serio deterioro" de la situación en Malí, debido a que constituye una riesgo para la paz y la estabilidad internacional.

Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su malestar por los "movimientos militares y los ataques por parte de grupos terroristas y extremistas en el norte de Malí, en particular por su captura de la ciudad de Konna, cerca de Mopti", ocurrida la víspera.   En declaraciones a la prensa emitidas el jueves por la noche, el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU instó a la inmediata elaboración de una hoja de ruta política y consensuada para iniciar las negociaciones entre el gobierno y las facciones no extremistas del norte del país.   Asimismo, reiteró su llamado a los Estados miembros a asistir en la solución de la crisis en Malí y a proveer recursos al Ejército maliense para reducir la amenaza de las organizaciones terroristas que operan en ese país africano.   Destacó también la urgencia del despliegue rápido de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (Afisma), liderada por África.   La toma de Konna significó un duro golpe para el gobierno de Malí, cuyo Ejército sufrió numerosas bajas en el ataque, debido a que mantenían en esa ciudad una posición defensiva clave para impedir la expansión del poderío de los rebeldes extremistas al norte del país.   La actual crisis en Malí comenzó a principios de 2012, luego que el gobierno comenzó una lucha con separatistas Tuareg, lo que precipitó un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo y abrió el camino para que extremistas islámicos tomaran el control del norte.   Para recuperar el estado de derecho, el 20 de diciembre pasado el Consejo de Seguridad había aprobado el envío de una fuerza militar africana a Malí para ayudar al gobierno a recuperar el norte de su territorio.   Por motivos de logística y financiamiento, sin embargo, la Afisma podría estar lista hasta el próximo otoño.


Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad