Wednesday 18 de January de 2017

Advierten autoridades sobre sequía extrema

Piden moderar uso del agua

     12 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La sequía pasó de moderada a extrema y excepcional en la zona norte-centro del país, por lo que las autoridades hicieron un llamado urgente a utilizar racional y eficientemente el agua, tanto de uso doméstico como agrícola.
Felipe Adrián Vázquez, del Servicio Meteorológico Nacional, reconoció que la sequía extrema se ha presentado desde el 2006 y se acentuó este año.
Ante la falta de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la única presa que tendrá suficiente agua para garantizar el ciclo agrícola del 2012 será El Chique, del municipio de Tabasco.
“Al día de hoy sólo la presa El Chique tiene suficiente capacidad para pasar sin problemas el ciclo agrícola 2012”, dijo Enrique Morán Faz, director estatal de la Conagua.
Informó que esa presa, de las 13 más importantes del estado, reporta una captación de agua de 41.4%, mientras que la Leobardo Reynoso, la segunda más grande, con capacidad para 118 millones de metros cúbicos, sólo presenta un 9% de captación.
El promedio estatal de captación en las presas es de 27.7 por ciento.
La Moraleños está al 70.71% de su capacidad, mientras que las más “castigadas” son Las Palomas, en Villanueva, con 9.4%; la López Velarde en Jerez, con 15% y el resto está arriba del 20% de su capacidad.
Morán Faz dijo que de enero a agosto en el estado se ha registrado sólo el 33% de la lluvia, contrario a lo que se esperaba.
Como ejemplo mencionó que en agosto pronosticaban que cayeran 116 milímetros de agua, pero no llegará a los 100 mililitros.
El funcionario explicó que en septiembre se mejorará un poco la situación, casi llegando a la media esperada y en octubre se presentará el mayor número de lluvias, con probabilidades de exceder el 37.3 por ciento.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad