Thursday 19 de January de 2017

Advierten escasez de agua a causa de sobreexplotación

Alrededor de 70% del agua en el municipio es del subsuelo

     16 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los nuevos representantes del comité fueron elegidos por los productores con sistema de riego. (Eduardo Rodarte)
Los nuevos representantes del comité fueron elegidos por los productores con sistema de riego. (Eduardo Rodarte)

Este año, el personal del Cotas debe enfocarse en la sustentabilidad del agua, ya que 70% del agua en el municipio está en los mantos freáticos y por el alto consumo de los pozos y la prolongada sequía se corre el riesgo de agotar el líquido.
Durante la reunión para nombrar al nuevo comité de dicha instancia se advirtió que se debe tomar conciencia porque de otro modo se acabaría el patrimonio para las próximas generaciones.
Luego de ser nombrado como presidente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) por tres años, Enrique Arellano Cárdenas aseguró que buscará que los agricultores sean concientes del uso sustentable del agua.
El campesino originario de la comunidad de Buena Vista de Trujillo expuso que su objetivo es que más productores busquen tecnificar sus cultivos y por ende, aprovechar más el agua que utilizan para el riego.
Arellano Cárdenas ejemplificó que en su localidad sólo la mitad de los 40 productores tienen sistemas de riego y admitió que están fuera del alcance de muchas familias por los altos costos de los insumos que se requieren.
Para el expresidente del comité del Cotas, Miguel González Valdez, el principal reto de la próxima administración es hacer que los productores con sistema de riego tomen conciencia con el objetivo de disminuir el gasto de agua.
“La situación actual para los campesinos es complicada, a los agricultores se nos exige que sembremos más con menos, es decir que con menos agua cosechemos más y eso es muy difícil porque debemos tener prendidas las bombas para sacar agua el doble de tiempo, a la larga es mucho gasto y nos estamos acabando los mantos acuíferos”, lamentó.
Mantener la producción de siembra es prácticamente imposible, consideró González Valdez, quien precisó que se necesita el apoyo de las autoridades gubernamentales, “por desgracia no lo tenemos”.
Agregó que el año pasado se vieron en serios aprietos debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les aplicó multas a los dueños de pozos.
“Más que clausurarnos, fueron multas para los que no contábamos con nuestros papeles en forma y eso nos pegó porque tuvimos que pagar y ahora estamos en crisis”.

Concesión de ríos, un grave retroceso...

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad