Saturday 21 de January de 2017

Advierten escasez de agua en 25 años

En próximas fechas se reunirán autoridades

     27 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De no tomarse medidas correctivas a la brevedad para evitar el desgaste de los mantos freáticos en el municipio, en 25 años Fresnillo podría afrontar una fuerte crisis debido a la falta de agua, advirtió el titular de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Meza García.
Debido a esta problemática, declaró Meza García, autoridades municipales y del Comité Técnico de Aguas Subterraneas se reunirán en próximas fechas para atender esta situación y buscar salidas oportunas cuanto antes, ya que hay una sobreexplotación en la cuenca alta del río Aguanaval.
“Por ahora estamos bien, pero hay que tener en cuenta que estamos en sequía y sólo estamos chupando agua del subsuelo y nada de ese líquido se repone”, refirió el titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente.
Meza García reveló que desde hace siete años los problemas de sequía empezaron a notarse en Fresnillo, pues el nivel de los pozos descendió y la caída de captación también.
“Si no hacemos algo ahora para revertir el daño y atender estos problemas, no quedará nada de agua para los sistemas de riego en 25 años, lo que afectaría directamente en miles de hectáreas en el municipio”, explicó el jefe del departamento.
Insistió en que se necesita fomentar la consciencia para el cuidado del agua, ya que otro de los factores que afectan al municipio es el gasto inmoderado del líquido.

Propone solución
Con alrededor de 600 mil pesos que se inviertan anualmente para el mantenimiento del vaso de captación en la cuenca alta del río Aguanaval, se abonaría para revertir la problemática que afronta el municipio, consideró el jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Meza García.
Para reunir este fondo propuso un impuesto ambiental que se requiere en el estado, “sería una cuota mínima, estamos hablando de 1 peso por vivienda al año y 10 pesos por hectárea para quienes utilizan sistemas de riego”, detalló.
Este impuesto entraría en el pago del predial, donde también podrían cargarse multas por daños ambientales a empresas e instituciones del municipio para conseguir un fondo de recuperación.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad