Saturday 21 de January de 2017

¿Aeropuertos en Fresnillo?

De mis apuntes

     9 Feb 2013 03:20:00

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Es muy posible que usted no dé cabida al presente tema por muchísimas razones que no vienen al caso y que respetamos absolutamente. Pero… Los testimonios y referencias históricas lo corroboran totalmente.
No fue uno, sino dos los campos de aviación (así se les llamaba) que existieron en Fresnillo en distintas épocas.
Lo anterior nos viene a demostrar con evidencias irrefutables que la sociedad minera siempre aspiraba y aspira todavía a mejores derroteros en materia de servicios.
Aunque en los tiempos modernos nos dicen otras cosas por los pésimos gobernantes producto del lesivo e insultante cacicazgo político que se han tenido y que nos llena de vergüenza por tolerantes y tibios.
Aunque en un breve paréntesis –respecto a lo anterior- debo decirlo que por fortuna no todos los gobernantes locales han sido de lo peor, porque sí hubo personas que se ganaron a pulso el título de presidente municipal, entre ellos Bruno Hernández.
Él fue el artífice principal para dotar a Fresnillo de lo que la historia registraría como el primer campo aéreo municipal, el cual fue inaugurado el 5 de febrero de 1930. La obra se hizo durante el mandato del gobernador Luis R. Reyes.
Las modestas instalaciones y pistas de aterrizaje se les ubica en el sur de la ciudad, por las inmensas magueyeras (punto de referencia crucero Plateros sur-Libramiento oriente).
A ese lugar acudieron entre otras personalidades de su tiempo el General Anacleto López, jefe de operaciones militares del Estado, autoridades civiles y un grupo de guapísimas y gentiles damitas de la mejor sociedad (cita textual del acto inaugural).
Conforme crecía Fresnillo aumentaban sus demandas de servicios, entre ellos la comunicación aérea y obviamente la terrestre.
Transcurren los años y el campo de aviación deja de ser operable y surge de inmediato la demanda de contar con instalaciones más adecuadas y funcionales.
Así llegamos al trienio 1947-49, presidido por J. Refugio Dévora, un hombre visionario y comprometido con la comunidad.
Las obras públicas y servicios siempre hablarán de los alcaldes para bien o todo lo contrario. En su administración cristaliza el proyecto destinado a dotar a la comunidad de un aeropuerto municipal con una cobertura más amplia de servicios. Sería el segundo campo de aviación local.
Para que la obra anterior fuera un hecho se conjugaron importantes e influyentes actores vinculados con la política, sociedad, comercio e industria.
La Cámara de Comercio tuvo una destacada participación para que la Línea Aérea Mexicana, S.A. Y, la comunicación aérea se dio con San Luis, Torreón, Parral, Chihuahua, Ciudad Juárez, y México para empezar.
Este campo de aviación se localizaba a dos kilómetros y medio hacia el oriente, rumbo a la Estación San José. Constaba de dos pistas de norte a sur y de oriente a poniente con una longitud de 1600 y 1400 metros cada una y de 45 metros de ancho, debidamente conformadas y aplanadas. La superficie era de 10-76-00 hectáreas.
 Las instalaciones eran entre otras: sala de espera, oficinas, expendio de boletos al público, bodega, cuarto para el radio-operador, sanitarios y zona de carga y descarga.
El costo del proyecto fue de 33 mil 939 pesos y 45 centavos. Se cubrió de la siguiente manera: municipio 14 mil 934 pesos y 17 centavos; The Fresnillo Company 12 mil 98 pesos y 8 centavos; James C. Clower 2 mil pesos y la iniciativa privada (que si participaba, no como ahora) 4 mil 907 pesos y 20 centavos. (Comprobantes en el archivo del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, A.C.)
Con el tiempo este aeropuerto municipal fue enlace con otras rutas y líneas para viajar a México, León, Aguascalientes, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guaymas, Manzanillo, Morelia, Tepic, Tijuana, Uruapan y Culiacán.
 El servicio de carga y pasaje se mantuvo regularmente hasta el año 1953, después empezó su debacle por cuestiones políticas, invariablemente.
 Para viajar a México desde El Mineral costaba 251 pesos viaje redondo por persona, sencillo 179. Los boletos también se distribuían en la avenida Hidalgo 107.
La pista fue cerrada en agosto de 1991 según lo informaran en su tiempo los señores J. Refugio Ontiveros y Santana Hernández, este último encargado del mantenimiento. Se le utilizaba tan sólo para aviones pequeños.
Le correspondió a José López Portillo, como presidente de la República, aterrizar en este aeropuerto.
El cierre definitivo fue a consecuencia de los vuelos que hacían narcotraficantes, incluso abandonaron dos pequeñas aeronaves que se pretendió instalarlas en el parque La Lagunilla.
Terminaron totalmente desmanteladas. Este lugar fue además escenario de un fatal accidente al desplomarse un avión que iniciaba su vuelo muriendo sus tres ocupantes.
Del campo de aviación municipal tan sólo quedan recuerdos y un testimonio físico: una placa metálica en donde fueron sus oficinas.
 




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