Tuesday 17 de January de 2017

Afecta a 8 mil zacatecanos no fijar límites territoriales

El problema genera desorden en servicios, pago de impuestos y elecciones

     1 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La colonia Fovissste se encuentra entre las afectadas por el problema, que tiene ya más de 20 años. (Archivo)
La colonia Fovissste se encuentra entre las afectadas por el problema, que tiene ya más de 20 años. (Archivo)

Cecra de 8 mil personas habitan en las colonias que se han visto afectadas por la falta de delimitación entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe. Tan sólo en la colonia Fovissste son más de 300 familias afectadas, que tienen más de 15 años escuchando promesas de candidatos y autoridades de que el problema se va solucionar.
Desde finales del año pasado están suspendidas las reuniones entre ambos ayuntamientos para definir sus límites territoriales, informó Gustavo Rosso Núñez, coordinador jurídico del ayuntamiento capitalino. Dijo que la suspensión se debió al cambio de administración del municipio de Guadalupe, por lo que “esperamos pronto reanudar el diálogo”. Advirtió que se espera solucionar la delimitación para antes de que concluya el 2013.
Indicó que hay una diferencia de criterios para la delimitación, ya que mientras el Ayuntamiento de Guadalupe asegura que sus límites se encuentran en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), y se sustenta en documentos históricos, la capital plantea que la separación es hasta la colonia Médicos Veterinarios.
Rosso Núñez detalló que las precisiones del ayuntamiento capitalino se basan en los trámites administrativos que se realizan en la presidencia, por lo que “no compartimos los límites que propone el ayuntamiento guadalupense”. Advirtió que se está en la mejor disposición para solucionar el problema y otorgar certeza jurídica a los habitantes de esa zona.

Hasta la Fenaza
Carlos Chacón Quintana, secretario de gobierno de Guadalupe, insistió en que los límites históricos del municipio comprenden desde la mitad de las instalaciones de la Fenaza y la capital se ha recorrido hacia territorio guadalupense.
Manifestó que un grupo de profesionales y académicos dieron cuenta de los límites históricos del ayuntamiento, por lo que solicitó que antes de realizar una nueva delimitación se tomen en cuenta los documentos históricos producto de estas investigaciones.
Dijo que la presidencia municipal tiene las cartas geográficas y catastrales que sustentan que el límite del municipio se encuentra en dicho punto, por lo que se plantea una reunión con el cabildo de la capital para mostrarles la documentación y definir un límite real.
El funcionario recordó que el problema se viene acarreando desde hace más de 20 años, periodo en el cual se inició la construcción de la zona conurbada. Agregó que en 1991 se pactó entre ambos cabildos resolver el conflicto. En la actualidad los territorios en disputa por ambos municipios son las colonias Fovisste, La Bufa, Campo Bravo y Colinas 1 y 2.

Problemas
El no tener límites territoriales claros entre ambos municipios afecta a las familias de las colonias del área, expresó Berta Luz Carranza, presidenta de colonos de Fovissste.
Explicó que la calle Plata de dicha colonia es la división entre ambos municipios, ya que los vecinos de la acera con números pares viven en Zacatecas y los de números nones tienen su credencial de elector con dirección de Guadalupe, pero todos pagan el predial en la recaudación de la capital del estado.
El problema va más allá de los servicios que a todos nos provee el municipio de Zacatecas, pero por tener credencial de Guadalupe, en el ayuntamiento de Zacatecas no podemos acceder a programas sociales, dijo la presidenta de colonos, quien indicó que las autoridades no pueden justificar la aplicación de un beneficio a quien no tiene una residencia dentro del municipio.
Por pagar las contribuciones en Zacatecas, el comité vecinal no puede acceder a los recursos del municipio de Guadalupe, y no podemos gestionar obras en las juntas de Comités de Participación Social de ese ayuntamiento, aclaró Luz Carranza.
Los servicios de limpia y de alumbrado público no los brinda la capital, refirió la dirigente de colonos, quien dijo que el camión recolector termina su recorrido en la calle Estaño, donde ella recuerda que hace muchos años estaba el letrero “Aquí termina Zacatecas”.
Por la avenida García Salinas, las autoridades han referido que el puente peatonal ubicado a la altura de los cines está la división entre ambos municipios, sin embargo las colonias Médicos Veterinarios, Colinas 2 y Tahona, entre otras en cuya credencial del IFE dice Guadalupe, reciben los servicios de Zacatecas.
Ricardo Patiño Flota, vecino de la colonia Médicos Veterinarios, dijo que sus contribuciones y permisos de construcción los paga en Zacatecas y ellos les brindan los servicios de limpia y alumbrado, aunque tardan mucho en atender y solucionar los reportes.
“No puedo votar por la persona que me va gobernar”, dijo al precisar que su credencial de elector tiene dirección de Guadalupe y vota por el alcalde y el diputado del Distrito 4, pero esta votación no le beneficia porque ellos no le pueden resolver sus necesidades.
Ema Klein, vecina del fraccionamiento de Colinas 2, dijo que los recibos de luz y agua tienen dirección de Guadalupe, al igual que su IFE, mientras que el recibo de teléfono es de Zacatecas, municipio donde paga sus contribuciones.
Refirió que esta diferencia de sectores a ellos no les afecta, pues votan por el alcalde de Zacatecas y los servicios de limpia y de alumbrado son provistos por dicho municipio.
El problema de la colonia es la constante ruptura de mangueras y tuberías de agua potable, y denunció que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tarda hasta cinco meses en reparar las aberturas que hace constantemente en la colonia.

Con información de Melina González, Ramiro Caldera y Alejandro Román

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad