Thursday 23 de March de 2017

Afecta escándalo por lavado de dinero a presidenta argentina

Aumentan las molestias contra Cristina Fernández

     20 Apr 2013 15:43:19

A- A A+

Compartir:
Los argentinos se manifestaron el jueves contra su presidenta.
Los argentinos se manifestaron el jueves contra su presidenta.


BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El escándalo por presunto lavado de dinero del que se acusa a un empresario amigo de la familia Kirchner incrementó esta semana las críticas y la presión en contra de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El caso, destapado el domingo pasado en un programa de televisión crítico al gobierno, estalló justo en la semana en que se convocó a un nuevo y masivo cacerolazo contra Fernández, que el jueves pasado tuvo eco en el centro de Buenos Aires y las principales ciudades del país.

A las quejas por la inseguridad, la inflación, el control en la venta del dólar, los programas sociales, la ley de medios y la reforma judicial, expresadas por los manifestantes, se sumó el reclamo contra la corrupción tras la denuncia del presunto lavado de dinero.

La historia sobre el presunto lavado de 55 millones de euros (unos 71 millones de dólares) fue divulgada por el canal del Grupo Clarín, el multimedios que hace cinco años se erigió como opositor al gobierno.

La denuncia se basó en testimonios de dos financistas, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes aseguraron que habían sacado del país 55 millones de euros por orden de Lázaro Báez, un empresario ligado a los Kirchner desde la década de 1980.

Explicaron que Báez enviaba a Buenos Aires, desde la patagónica provincia de Santa Cruz, millones de euros en efectivo a la firma de Elaskar, quien los introducía al mercado financiero mediante la creación de empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales.

El principal operador era Fariña, cuyo testimonio se conoció públicamente mediante dos grabaciones con cámaras ocultas que realizó el conductor del programa Pensado para Televisión, Jorge Lanata, uno de los principales periodistas opositores al gobierno.

En esas grabaciones, Fariña afirmó que Báez era socio "en todo" con Néstor Kirchner, pero después del programa, tanto él como Elaskar se desdijeron y aseguraron que ni el fallecido expresidente, ni el empresario, ni ellos participaron en una red de lavado de dinero.

Después de cinco días en los que el tema copó la agenda noticiosa, Báez apareció la víspera ante los medios para descalificar las acusaciones y señalar que son parte de una "campaña difamatoria" en su contra, sólo por ser amigo de los Kirchner.

Fernández, en tanto, ha mantenido el silencio, pese a que la justicia ya inició una causa por el delito de lavado de dinero, lo que obligará a Báez a transparentar los negocios que formó y que le permitieron enriquecerse gracias a su cercanía con el poder.

Asimismo, todo parece indicar que el escándalo continuará, luego que el programa Pensado Para Televisión anunció que este domingo dará a conocer las pruebas que vinculan a Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, con una red de lavado de dinero.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad