Saturday 21 de January de 2017

Afecta inseguridad a sectores de turismo y salud

Baja el ecoturismo y falta personal en centros de salud

     9 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La actividad delictiva y la percepción de inseguridad en el estado ha afectado gravemente el sector salud y de turismo.
Aunque durante los últimos años el gobierno ha promovido a la entidad para consolidarla como destino turístico nacional, sobre todo en materia de ecoturismo, la incursión del crimen organizado ha ahuyentado a los potenciales visitantes.
De acuerdo con Yehudé López Reyna, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ecoturismo y la cacería permitida disminuyeron casi por completo en 22 de las Unidades de Mejoramiento Ambiental (UMA) que existen en la entidad.
En cuanto a los servicios de salud, por lo menos en la Jurisdicción Sanitaria 07, con sede en Concepción del Oro, existe una grave carencia de médicos que atiendan los centros de salud por la inseguridad, según dio a conocer Paulo César Olvera Granados, coordinador especializado en la jurisdicción.
La lejanía e incomunicación en las que están sumidas las comunidades a las que tienen que ir los pasantes para prestar sus servicios agrava la percepción de inseguridad.
No son pocas las historias de médicos que “desertan” de su profesión porque son acosados por miembros del crimen organizado que demandan sus servicios a punta de pistola.

Cae la cacería y el ecoturismo
El delegado de la Semarnat dijo que este año se invirtieron alrededor de 22 millones de pesos en el acondicionamiento de estos ranchos, básicamente en la construcción de cabañas para impulsar el ecoturismo.
Con estas medidas, dijo, se pretende atraer un mayor número de turistas sobre todo para la recreación familiar.
López Reyna comentó que para reactivar el ecoturismo es necesaria la implementación de una estrategia en la que se involucre al gobierno estatal y su Secretaría de Turismo.
Precisó que la mayoría de las UMA están ubicadas en Valparaíso, Villa de Cos, Juchipila, Sain Alto y Mazapil.
Además, mencionó que entre las especies que por el momento se pueden cazar están el venado, el guajolote, la paloma y el jabalí.
Agregó que este programa también contribuye a la economía regional y familiar, pues los cintillos para cazar un venado, por ejemplo, llegan a venderse hasta en 10 mil pesos.

Miedo a la confusión
La gente ya no está interesada en alejarse de las ciudades y viajar a despoblados, mucho menos intentan adentrarse a la sierra para cazar, pues temen toparse con células del crimen organizado como le ocurrió al grupo de cazadores de León, Guanajuato en diciembre de 2010.
El grupo de 10 personas, agremiadas del Club Cinegético Aldama, de León, viajaba en una suburban roja; iban vestidos con ropa tipo militar y llevaban armas cuando se internaron en la sierra de Morones.
Fueron confundidos con una célula criminal y detenidos por policías municipales, según declaró un cazador que escapó, y dijo que vio cómo asesinaron a sus compañeros. Otro, un menor de edad, fue liberado.

Alejados y con pocos médicos
De las 14 plazas que había vacantes hace un año para médicos pasantes en la Jurisdicción Sanitaria 07, sólo fueron ocupadas cuatro.
Paulo César Olvera Granados, atribuyó el poco interés al panorama de inseguridad, pero aclaró que no quiere decir que no se tenga el personal, sino que es insuficiente.
Y ejemplificó: hay unidades que antes tenían tres médicos, pero ahora sólo tienen uno.
Ya se gestionó más personal y se recibieron dos médicos más y está a la espera de tres más para el próximo mes, con lo que quedarían sólo cinco plazas por cubrir.
Pero refirió que el interés de los médicos de contrato para cubrir las vacantes puede cambiar debido a la distancia, la poca o nula comunicación y la inseguridad.
Será hasta el año próximo cuando llega la siguiente promoción de pasantes.
La jurisdicción abarca Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos, “es la que posee mayor extensión territorial de las jurisdicciones”, expresó Olvera Granados.

Con información de Abraham Cabrales, Lucía Dinorah Bañuelos y Selene Lamas

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad