Saturday 21 de January de 2017

Afecta migración a familias de SLP

     22 Dec 2012 11:16:43

A- A A+

Compartir:

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Madres solteras, hijos huérfanos y gente que es estafada con la promesa de obtener documentos para trabajar en Estados Unidos son algunas afectaciones que sufren los potosinos, debido al fenómeno de la migración, señaló el Consejo Estatal de Población.

La titular de esta instancia, Teresa Galicia, indicó que a este panorama es necesario agregar el tránsito de migrantes, sobre todo de países centroamericanos, que en su recorrido hacia ese país pasan por el estado.

La funcionaria estatal indicó que hay un número significativo de mujeres cuyos maridos fueron a buscar el sueño americano y quedaron solas con sus hijos, que tienen que trabajar para salir adelante.

Refirió que en muchos casos "se olvidaron que tienen una familia, también hay casos de matrimonios que se van a Estados Unidos y dejan a los hijos con los abuelos, que lidian con un trabajo que ya no les corresponde, afectando entonces el tejido social".

Además de los que emigran están quienes buscan irse y resultan afectados, sobre todo los indígenas en la Huasteca, "donde se ha detectado una banda de estafadores", refirió el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso estatal, José Eduardo Chávez Aguilar.

El legislador indicó que con la promesa de viajar a Estados Unidos y conseguir un trabajo, "se apoderan de dinero y documentos de los migrantes, que luego son mal utilizados".

Ante los casos registrados en San Luis Potosí, la titular del Instituto de Atención a Migrantes (Inames), Jacqueline Villaseñor, indicó que se busca la manera en la que el gobierno del estado, a través de esta instancia, ayude de diferentes maneras.

Indicó que "asesoramos en lo que nos piden, por ejemplo hay casos de familias en las que el varón se va y nosotros buscamos la manera para que cumpla con sus obligaciones familiares aquí".

Agregó que el Inames presta otros servicios para los migrantes, como enviar documentación a potosinos que se encuentran en Estados Unidos, sobre todo en el caso de estudiantes que tienen la oportunidad de quedarse en aquel país.

La funcionaria destacó que no sólo apoyan a los potosinos que están en Estados Unidos, sino también a quienes regresan deportados de otros estados, a quienes se ayuda para que regresen a sus lugares de origen, como Chiapas, Tabasco y Michoacán, entre otros.

Respecto a los potosinos que regresan, Jacqueline Villaseñor aseguró que la labor del Inames es canalizarlos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el propósito de encontrar una colocación que los ayude a retomar su vida en San Luis Potosí.

Ante esta situación, el diputado Eduardo Chávez Aguilar, consideró necesario que se realice una nueva legislación para San Luis Potosí, en la cual se contemple tanto la problemática de los migrantes que salen de territorio potosino en busca de mejores oportunidades, como de aquellos que usan la entidad como tránsito para cumplir con su objetivo.

Añadió que es importante que se tome en cuenta el tema de los migrantes extranjeros, sobre todo centroamericanos, que pasan por San Luis Potosí, "pues es un sector vulnerable que necesita protección".

Detalló que se tienen contempladas algunas acciones dentro de la nueva legislación, como la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, la cual trabajará con este sector, proyecto que surgió durante la visita de la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad