Monday 16 de January de 2017

Afecta plaga de gusano a miles de hectáreas

Optarán por tala de árboles para evitar una pérdida total

     18 Apr 2013 22:13:44

A- A A+

Compartir:
La plaga actúa directamente en la savia y en la hoja de la planta impidiendo la fotosíntesis. (Silvia Vanegas)
La plaga actúa directamente en la savia y en la hoja de la planta impidiendo la fotosíntesis. (Silvia Vanegas)

La sequía de los últimos tres años ha ocasionado que en bosques de los municipios de Monte Escobedo, Valparaíso, Jerez y Genaro Codina se agudice la plaga de gusano descortezador del pino.
José Luis España, encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo que las afectaciones son tan grandes que no existe la capacidad económica para fumigar las extensiones afectadas, pues aseguró que son “miles de hectáreas” las dañadas.
El funcionario estatal destacó que como única alternativa para evitar una pérdida total de los recursos maderables se ha diseñado un programa mediante el cual se autoriza la extracción de madera antes de que los árboles se sequen, pues una vez que esto ocurre ya no se puede rescatar nada.
En Zacatecas la problemática en materia forestal es muy complicada, destacó España Téllez, ya que ni el Programa Nacional Forestal (antes Proárbol) ha tenido impacto, pues la escasez de agua desanima a los interesados, pese a los recursos que otorgan para sembrar plantaciones comerciales.
Además, el funcionario de la Secampo hizo hincapié en que las especies no maderables como la lechuguilla y la candelilla también han resultado afectadas, no precisamente por las plagas, sino por la sobreexplotación y posterior falta de reforestación.
Agregó que este año para reforestación, por parte de la dependencia estatal, se dispondrá de un recurso de alrededor de 4.5 millones de pesos.
Al respecto Víctor Manuel Ortega Medrano, delegado de la Comisión Nacional Forestal, respaldó al funcionario estatal al mencionar que la plaga se ha recrudecido por la sequía.
Sin embargo, destacó que el principal problema es que los bosques están abandonados debido a la falta de tradición forestal del estado, pues los ganaderos y agricultores ni siquiera lo conciben como tal y lo usan como simple agostadero para pastar su ganado.
Destacó que dicha situación también ha favorecido para que no haya bosque joven, ya que los animales los pisan y los matan.
Como medida para contrarrestar la plaga, el funcionario federal dijo que ya se organizan comités municipales de sanidad mediante los cuales se tratará de identificar las áreas más afectadas para solicitar recursos a la Semarnat con los cuales se pueda eliminar los ejemplares afectados y fumigar sus inmediaciones.

mayra_selene@imagenzac.mx

Y la araña roja acaba con durazno en Sombrerete...




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad