Thursday 19 de January de 2017

Afecta sequía más de 9 millones de cabezas de ganado en dos años

     23 Jun 2012 16:40:05

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La sequía, que se ha prolongado por dos años ha provocado daño de 33% a la ganadería, es decir, a unas 9 millones de cabezas de ganado afectadas por este fenómeno, mientras en la agricultura los daños también son severos.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, señaló lo anterior y dijo que la crisis en el campo está complicada, con regiones en las que empieza a llover, pero que ya habían acumulado al menos ocho meses y en casos particulares ya llevaban dos años sin precipitaciones pluviales.

La suma integral que se tiene con información de los gobiernos de los estados, abundó, es que la ganadería trae un daño de 33 por ciento, o sea, más de nueve millones de cabezas de ganado bovino, habría que agregar algunas otras especies.

En cuanto a la agricultura, insistió, hay productores que llevan hasta tres años en los cuales no han tenido cosecha, eso los tiene quebrantados en su patrimonio y su capacidad alimentaria.

“El dato que tengo es del orden de 35 por ciento de crecimiento de la pobreza como consecuencia de lo que sucedió en 2011 y lo que va del 2012. Es terrible porque eso se va a sumar a 52 por ciento de pobreza que traíamos en todo el país, no se ha contabilizado”, subrayó.

Por otro lado, prosiguió, está un ciclo primavera-verano 2011-2012 que trae buen nivel de productividad y producción.

Dijo que “en Sinaloa, por ejemplo, hay información de que se obtendrán 10 toneladas de maíz por hectárea; por otro lado, la falta de agua impidió que se tenga un volumen de producción que sería del orden de 2.8 millones de toneladas de maíz blanco, contra 5.5 de 2010”.

Por lo tanto, agregó, hay una reducción importante de los volúmenes que se están produciendo en el ciclo 2011-2012.

En Tamaulipas vienen bien, dijo, ya que les llovió bien. Entonces los rendimientos que trae la entidad andan por encima de los que se tuvieron y no los estoy comparando con los de 2011, pero contra 2010 que fue el mejor año, este año viene más alto.

Afirmó que “traemos un rendimiento importantísimo de más de dos millones de toneladas que hacía mucho tiempo no se veían, de producción de sorgo en la zona temporalera, y si agregamos el riego, crece bastante el volumen de producción de sorgo, y eso lleva a ayudar a la ganadería y esa es la situación del ciclo otoño-invierno”.

Tal parece, continuó, que el ciclo primavera-verano 2012 empieza con buenos augurios y es muy probable que se tenga un ciclo primavera-verano mejor que el de 2011, cercano a lo que tuvimos en 2010, que fue un año verdaderamente extraordinario.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad