Monday 16 de January de 2017

Afectan ladrilleras salud de tres comunidades

Las autoridades no dan una solución

     22 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Las ladrilleras comenzaron a operar hace más de 7 años.
Las ladrilleras comenzaron a operar hace más de 7 años.

Vecinos de las comunidades Saucito del Poleo, Maravillas de Dios y Concepción de Rivera se quejan por malestares físicos a consecuencia del humo de las ladrilleras.
Las auxiliares de salud en las poblaciones reportaron el problema a la Jurisdicción Sanitaria 03 desde hace meses, pero no se han planeado acciones al respecto.
Hace más de 7 años las ladrilleras fueron instaladas en la carretera a Jerez y desde entonces han afectado a cientos de personas de las comunidades con la generación de humo.
Madres de familia coinciden en que sus parientes presentan irritación en ojos y nariz, estornudos, dolor de cabeza y complicaciones en casos de sinusitis y asma.
Además del problema de salud, las pertenencias que quedan a la intemperie en los hogares como la ropa tendida se impregnan del humo.

Concepción de Rivera
La comunidad Concepción de Rivera está frente al parque ladrillero, así que es el primer sitio al que llega el humo.
Belén Amador, habitante de la localidad, dijo que su familia tiene problemas respiratorios crónicos.
“En las noches siempre tenemos la nariz tapada y nos duele la cabeza,” explicó la mujer.
Algunos de los ladrilleros que laboran en el parque industrial viven en esta comunidad y pese a que se les expone la situación por la salud, incluso de su familia, no toman medidas.
María Guadalupe Velásquez, madre de familia, padece asma y aseguró que debido al humo se le complica la enfermedad.
Dijo que al salir a la calle empieza a tener estornudos y se le congestiona la nariz.
“El problema baja cuando queman madera y leña, pero casi siempre llega un humadero negro de las llantas que usan”, refirió la mujer.
Otra afectada, Isela Vega, explicó que sus dos hijos se enferman de la garganta todo el tiempo.
“Si hay frío, si hay calor ellos tienen tos y se morman. Nos preocupamos porque tienen menos defensas en su organismo”, expuso.
Las ventanas de los hogares deben permanecer cerradas por la tarde y noche pese a que haga calor.
“Antes había una ladrillera en el arroyo, cerquita de la entrada (a Rivera) pero hace unos 8 años la cerraron y quién sabe si se fueron enfrente de la comunidad”, dijo Alma Solís, madre de familia.
El grupo de beneficiarias del Programa Oportunidades se reúnen para hacer una caminata por los barbechos cercanos a la población, pero cambiaron la ruta porque regresaban tosiendo por el humo.
En diversas ocasiones, la auxiliar de salud en Concepción de Rivera, Yolanda Velásquez, se quejó del problema en el Departamento de Ecología y Medio Ambiente.
Sin embargo, no se consolidó ninguna acción para evitar la quema de neumáticos y plásticos para el funcionamiento de los hornos.
La comunidad tiene unos 400 habitantes quienes llegan constantemente a la casa de salud para pedir apoyo con tratamientos a los médicos que llegan en las brigadas de los Servicios de Salud.

En Maravillas de Dios
En la población Maravillas de Dios sólo hay dos familias, pero ambas tienen problemas por la presencia del humo, aseguró Leticia Macías García.
La madre de familia explicó que sus niños presentan irritaciones en los ojos y dolor de cabeza; por ser un lugar pequeño no tienen servicios.

Saucito del Poleo
En el caso de Saucito del Poleo, el problema es más reciente puesto que inició unos 7 años atrás y desconocen si fue porque aumentó la cantidad de ladrilleras.
“Todos los días se ve un caminito negro del humo”, dijo María Guadalupe Saucedo, auxiliar de salud.
Expuso que los doctores de la casa de salud llegan dos o tres veces por mes y se llevan el reporte de las personas enfermas de las vías respiratorias de forma crónica.
“No es por exagerar, pero la mayoría de las familias tienen algún enfermo a consecuencia del humo”, dijo Saucedo.
El parque ladrillero trabaja con unos 50 hornos y no se ha determinado alguna acción para disminuir la contaminación, ya que los propietarios requieren una extensión de energía eléctrica como combustible para el uso de hornos y tecnofuel.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad