Tuesday 24 de January de 2017

Afectará sequía empleo del 28% de zacatecanos

Disminuirán actividades agropecuarias: STPS

     21 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Dentro de las perspectivas laborales para el 2012, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, destacó que debido a la sequía que devastó el agro zacatecano, la actividad en el sector agropecuario descenderá, por lo que se verá afectado el 28% de la población en edad de trabajar.
“La cuestión de la sequía va a inhibir la actividad económica del sector primario y su recuperación va a depender mucho de la inversión de los tres niveles de gobierno”, dijo.
El funcionario federal explicó que, por la falta de trabajo en el ámbito de la agricultura y la ganadería, probablemente la gente de las zonas rurales se mude a los núcleos urbanos en busca de empleo.
Por esta razón, el sector terciario y de servicios deberá obtener mayores apoyos, a fin de que pueda afrontar la elevada demanda de trabajo que tendrá durante este año en actividades como la construcción y el comercio.
Sin embargo, los problemas podrán verse agravados si en vez de mudarse a las ciudades del estado, los ciudadanos optan por marcharse a zonas metropolitanas más grandes como Guadalajara, Monterrey, Torreón y León, entre otras.
El hecho de que los zacatecanos migren a otros estados significará que las ganancias de su trabajo no repercutirán en Zacatecas, por lo que descenderá su Producto Interno Bruto (PIB), porque “lo que deja de producirse en el estado perjudica al PIB”, explicó Zapata Frayre.
Aseguró que tan sólo existe una forma de cambiar las perspectivas poco optimistas de 2012 y es que lleguen las lluvias, lo cual en esta época ya es bastante improbable.

Crecerá la industria manufacturera
No obstante, el funcionario federal destacó que la industria manufacturera y extractiva de Zacatecas crecerá en 2012 y será la opción más fuerte para generar empleos en el estado.
El incremento de la oferta en este sector se verá impulsado por la instalación de las nuevas empresas de autopartes como Yusa y Koide Kokan, así como las nuevas mineras entre las que se encuentra la de First Majestic en Chalchihuites.
El delegado aseguró que este sector servirá para generar un gran número de empleos, ya que por cada trabajo directo que ofrecen, se crean cinco indirectos.
Aunque no exista una ley que obligue a las empresas extranjeras a contratar zacatecanos, esta práctica se dará en la entidad, ya que hay personas capacitadas como para desarrollar las labores operativas de estas industrias.
Estimó que las empresas foráneas contratan el 80% de su plantilla en Zacatecas, mientras que el 20% restante, que corresponde a los puestos directivos, son personas que provienen de otros lugares.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad