Friday 20 de January de 2017

Afganistán solicitó el ataque de la OTAN que enfureció a Pakistán

     27 Nov 2011 12:06:07

A- A A+

Compartir:

PESHAWAR.-  Militares afganos que fueron atacados cerca de la frontera con Pakistán fueron quienes solicitaron un bombardeo aéreo de la OTAN que presuntamente mató a 24 soldados paquistaníes en dos puestos limítrofes, dijeron el domingo autoridades afganas.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del tema, dijeron que no está claro todavía qué bando atacó a los efectivos afganos antes de la madrugada del sábado, pero dijeron que el fuego procedía de la dirección de los puestos fronterizos que luego atacó la OTAN.

En la zona fronteriza en la que estaban los efectivos afganos hay tanto fuerzas paquistaníes como rebeldes islámicos.

El ataque de aeronaves de la OTAN contra los militares paquistaníes deprimió aún más la ya de por sí deteriorada alianza entre Estados Unidos y Pakistán, una relación vital para la conclusión del conflicto en la vecina Afganistán, el cual ha durado 10 años.

Pakistán está enojado

El ejército paquistaní asegura que no medió provocación en el supuesto ataque de la OTAN e insistió en que no había actividad insurgente cerca de los puestos fronterizos en la zona tribal de Mohmand.

En represalia por el ataque, Islamabad cerró su frontera a los camiones que transportan suministros a los efectivos de la coalición en Afganistán y exigió a Estados Unidos que desocupe en 15 días la base que utiliza para las operaciones de aviones robot.

La OTAN dijo que es posible que su aviación haya efectuado el ataque que dejó numerosos muertos entre las fuerzas paquistaníes y dijo que investiga para determinar los detalles.

Para agravar las dificultades, la frontera entre Pakistán y Afganistán carece de demarcación y es una región disputada.

El domingo, el general en jefe del ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kayani, asistió a los funerales de las víctimas, entre éstas un general de división, en tanto que Estados Unidos intentaba minimizar las consecuencias de la crisis, que sumió la relación de Washington con Islamabad a niveles mínimos sin precedente.

La relación entre ambos países se agravó desde la operación secreta con la que Estados Unidos aniquiló en mayo a Osama bin Laden en un poblado donde operaba una guarnición militar paquistaní.

Cerca de 300 camiones estaban varados el domingo en dos cruces fronterizos entre Afganistán y Pakistán, un día después del supuesto ataque de la OTAN y de la rápida decisión de Islamabad de bloquear los suministros para la coalición.

Said Khan, un transportista que se encontraba en el cruce fronterizo de Torkham, dijo que él y cientos de sus colegas apenas duermen porque están preocupados por los ataques de milicianos.

Presuntos insurgentes destruyeron aproximadamente 150 camiones el año pasado después de que Pakistán cerró Torkham durante casi 10 días tras un incidente similar.

La ministra del Exterior de Pakistán, Hina Rabani Khar, dijo el domingo a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton que el ataque fue inaceptable, demostró un completo desprecio hacia la vida humana y desató la rabia dentro de Pakistán.

El ministerio del Exterior emitió un comunicado de prensa en el que describió la conversación. Agregó que Clinton manifestó sus condolencias por el incidente y prometió que Washington trabajaría con Islamabad mientras la OTAN realiza una investigación.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad