Thursday 23 de March de 2017

Afganos irrumpen en oficina de ONU; mueren 7 extranjeros

     1 Apr 2011 22:19:24

A- A A+

Compartir:

KABUL, AFGANISTAN.- Varios afganos enfurecidos por la quema de un ejemplar del Corán en una pequeña iglesia en Florida irrumpieron el viernes en un complejo de Naciones Unidas en Afganistán, donde mataron a siete extranjeros, incluidos cuatro guardias nepaleses.

Las autoridades afganas sospechan que algunos insurgentes se infiltraron en la turba. Se anunció el arresto de más de 20 personas, incluido un miliciano, quien a juicio de las autoridades fue quien encabezó el asalto en Mazar-i-Sharif, la capital de la provincia de Balj. El sospechoso era un insurgente de la provincia de Kapisa, bastión de los milicianos ubicado unos 400 kilómetros (250 millas) al sureste de la ciudad, dijo Rawof Taj, subjefe de la policía provincial.

El tema del Corán quemado provocó ira entre millones de musulmanes en todo el mundo, después de que una iglesia pequeña, Dove Outreach Center, del reverendo Terry Jones, amenazó con destruir un ejemplar del libro sagrado, el año pasado. El pastor canceló después el acto, pero la iglesia en Gainesville, Florida, decidió sí quemar el libro, el mes pasado.

Cuatro manifestantes perecieron también por la violencia en Mazar-i-Sharif, que figura en una lista sobre las siete zonas del país en que las fuerzas de seguridad afganas deben tomar el mando, de manos de una coalición encabezada por Estados Unidos, a partir de julio. Otras protestas, que fueron pacíficas, se realizaron en Kabul y Herat, en el oeste de Afganistán, ilustrando un resentimiento mayor contra Occidente en un momento crítico de la guerra en el país.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense en un estadio deportivo en Herat y corearon "muerte a Estados Unidos", así como "Han roto el corazón del islam". Unas 100 personas se reunieron en una glorieta cerca de la embajada estadounidense en Kabul.

Un manifestante mostró un cartel que decía: "Queremos que estos bastardos sanguinarios estadounidenses salgan de Afganistán con todas sus fuerzas".

El jefe de la fuerza de paz de la ONU, Alain LeRoy, dijo que el principal enviado del organismo en Afganistán, Staffan De Miostura, quien está en Mazar-i-Sharif, considera que "Naciones Unidas no era el blanco" del ataque.

"Ellos querían encontrar un blanco internacional y la ONU era el que estaba ahí en Mazar-i-Sharif", dijo LeRoy a la prensa en las oficinas del organismo mundial en Nueva York.

Inicialmente, la policía afgana reportó que ocho extranjeros habían muerto en Mazar-i-Sharif.

El viernes por la noche, Dan McNorton, vocero de la Misión Asistencial de Naciones Unidas en Kabul, anunció que el número de muertos era de siete, cuatro guardias extranjeros de seguridad y otras tres personas, también extranjeras

Los guardias provenían de Nepal, de acuerdo con el general Daud Daud, comandante de la Policía Nacional Afgana en varias provincias del norte.

El canciller sueco Carl Bildt dijo que su compatriota Joakim Dungel, de 33 años y quien trabajaba en la oficina de la ONU, se encontraba entre los muertos.

La vocera de la cancillería de Noruega, Heidi Langvik Hansen, dijo que la teniente coronel Siri Skare, piloto de 53 años nacida en ese país, falleció en el ataque.

LeRoy dijo que la otra víctima era un ciudadano rumano, y que varios trabajadores de la ONU resultaron heridos y fueron evacuados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad