Wednesday 18 de January de 2017

Afirma gobierno argentino que licitará de oficio licencias de Clarín

     14 Nov 2012 11:15:36

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BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina advirtió hoy que a partir del 7 de diciembre próximo podría licitar de oficio cientos de licencias audiovisuales del Grupo Clarín, si ese multimedios sigue sin cumplir la Ley de Medios.   El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, dio a conocer este miércoles la lista de empresas que deberán de ajustarse a la Ley de Medios que fue aprobada hace tres años por el Congreso.   El funcionario reiteró que el plazo del 7 de diciembre para que todos los multimedios se adecuen a la nueva legislación fue establecido por la Corte Suprema de Justicia, en un fallo emitido en mayo pasado.   Sabatella señaló que, hasta ahora, el Grupo Clarín es el único multimedios que se ha negado a presentar un plan de ajuste en la propiedad de licencias audiovisuales.   “Después del 7 de diciembre, esperamos sinceramente que no haya nadie que no cumpla una ley que es para todos, es raro que alguien se sienta por encima de los poderes. Esta ley está comprometida con la libertad de expresión”, afirmó.   Sabatella subrayó que “no estamos discutiendo la programación sino la titularidad de los medios”, ya que en muchas ocasiones se ha tergiversado el sentido de la legislación en el sentido de que va a regular contenidos, lo cual descartó.   Explicó que a partir del 7 de diciembre, el gobierno actuará de oficio en aquellas empresas que violen la ley e iniciará la transferencia de las licencias a otras firmas que deberán participar en una licitación que se lanzará con base en una tasación previa.   Al multimedios al que se le aplique este proceso, que sería Clarín porque es el único que ya avisó que no presentará ningún plan de ajuste, se le permitirá mantener el control de las licencias de mayor valor económico, añadió Sabatella.   El traspaso del resto de las licencias deberá cumplirse a lo máximo en 100 días hábiles, por lo que a más tardar en abril del próximo año se habrá modificado por completo el mercado de medios de Argentina.   La Ley de Medios establece que nadie puede superar el 35 por ciento de participación del mercado audiovisual, pero Clarín actualmente controla el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable.   Además, el multimedios opera 25 licencias de canales de aire y 237 de canales de televisión por cable, pero la nueva legislación sólo permite tener 10 y 24, de manera respectiva.              


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