Thursday 19 de January de 2017

Afirman que el 70% de la población en México padece obesidad

     27 May 2011 22:25:02

A- A A+

Compartir:

MONTERREY, NL.- El 70% de la población nacional padece obesidad, pero sólo 12% acude a ser diagnosticado, reveló hoy el nutriólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Ortiz Hernández.

Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UdeM), el investigador dijo que solamente 5% de la población en México lleva algún tratamiento y 4% ha logrado perder peso.

Pese a las buenas intenciones de los especialistas, los hábitos nocivos de la población no cambian aunque se empleen recursos como el ofrecer abundante información, pretender convencerla, incluso regañarla o infundirle miedo, señaló.

Refirió que "la evidencia científica confirma que no necesariamente el conocimiento hace cambiar la conducta alimenticia, la gente ya sabe qué es lo saludable".

También alertó acerca de que sólo 20% de la población nacional practica algún ejercicio.

"Muchos hábitos nocivos de alimentación están relacionados con enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cánceres, primeras causas de muerte en México", expresó.

Describió a una población nacional que presenta una baja ingesta de verduras y fibras, en contraste con un elevado consumo de bebidas gaseosas, leche, carne, azúcar y grasas.

El control de peso, apuntó, no sólo tiene que ver con el cálculo de las calorías y los carbohidratos, "tiene que ver con su vida cotidiana, que sistemáticamente (los nutriólogos) ignoramos".

Presentó un programa implementado en clínicas del Distrito Federal con apoyo de la UAM para aplicar la estrategia basada en la entrevista motivacional, con la que se ha obtenido mejores resultados.

Explicó que se trata de un estilo de entrevista dirigida a entender las motivaciones de las personas para mantener o modificar sus conductas y promover su disposición para el cambio mediante la construcción de una "colaboración terapéutica".

En este tipo de diálogo, indicó, el nutriólogo se vale de preguntas abiertas, la capacidad para escuchar y evocar en el paciente las razones y la importancia por las cuales debe buscar cambios en su conducta alimenticia.

"No sólo estamos utilizando y promoviendo el uso de la entrevista motivacional para crear relaciones igualitarias, sino también porque cuando se ha aplicado se ha buscado mayor eficacia clínica", dijo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad