Tuesday 17 de January de 2017

África, cambia de yugo

     6 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

China ha puesto sus ojos en África. Durante el año 2006 condonó la deuda a 33 países africanos y comprometió nuevos préstamos por más de 8 mil millones de dólares a Nigeria, Angola y Mozambique.
En el mismo periodo de tiempo, el Banco Mundial dedicó 2 mil300 millones de dólares para todo el continente.
Los dirigentes africanos parecen cada vez más atraídos por las iniciativas chinas que por las que vienen desde Europa.  
En la última Conferencia de Jefes de Estado de África y Francia, celebrada en Cannes, la mitad de los presidentes de los países africanos estuvieron ausentes.
En noviembre, 40 de los 53 Jefes de Estado africanos estuvieron en Pekín para celebrar el 50 aniversario de relaciones con el gigante chino y establecer acuerdos comerciales para los próximos años.
El presidente chino, Hu Jintao, ha realizado tres viajes por el continente africano desde el año 2003.
El comercio entre China y África se ha multiplicado por diez en la última década; creció hasta los 55 mil millones de dólares en 2006 y puede doblarse en 2011.
Novecientas empresas y más de 100 mil chinos se han instalado ya en países africanos. Además, el gigante asiático ha concedido créditos preferenciales en tres años para sus socios de África.
El país más poblado del mundo se ha convertido en el segundo socio comercial de África, sólo por detrás de Francia. A cambio recibe el 30% de las exportaciones de petróleo que necesita para continuar su desarrollo industrial y abre un nuevo mercado para su industria textil.
La indiferencia del gobierno chino hacia el respeto de los Derechos Humanos ha provocado las críticas de los países occidentales.
Desde el siglo 18, África ha vivido bajo el yugo de la potencia hegemónica dominante. Los primeros colonizadores europeos impusieron la civilización, el cristianismo y el comercio. Arrebataron a los africanos su enorme riqueza humana, sus costumbres y ritos ancestrales, la capacidad de su pueblo para vivir en armonía con la naturaleza y los recursos naturales sin los que ahora el Norte no podría vivir.
Desde que alcanzó su independencia y se estableció el sistema neoliberal globalizado, África sufre los abusos comerciales de los países occidentales.
Es el único continente más pobre hoy que hace 20 años. Si, al alcanzar su independencia, hubiese rechazado el sistema comercial impuesto por los países del norte es difícil que estuviese peor que hoy.
Sin embargo, los países enriquecidos, que ahora acusan a China de un aprovecharse del continente africano, no podrían mantener el actual nivel de “bienestar”.

Centro de Colaboraciones Solidarias*
 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad