Thursday 19 de January de 2017

Agencias de Desarrollo Local, opción para impulsar autoempleo en zonas marginadas: Seplader

     22 Jul 2012 13:08:54

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) realiza reuniones permanentes y brinda las herramientas necesarias a las 10 Agencias de Desarrollo Local para desarrollen proyectos productivos y de inversión en las zonas de alta y muy alta marginación del estado.
 
José Ángel Muñoz, coordinador estatal de Instituciones de Educación Superior de la Seplader, subrayó que se tiene clara la idea que con la elaboración de proyectos de inversión y productivos, así como la gestión de los mismos ante las instancias federales, estatales y municipales, se tendrá un impacto relevante en las zonas de alta y muy alta marginación.
 
Con base en datos del INEGI, se laborará en mesas de trabajo, en las que participen habitantes y autoridades municipales en primer plano, porque se requiere involucrar y sensibilizar para que su participación sea fundamental e importante en la concreción de los proyectos.
 
El impacto social en las regiones de muy alta y alta marginación será visible, porque no se les va a dar una despensa o un apoyo esporádico; “sabemos que esas acciones no resuelven sus problemas en forma permanente, por lo que en  la elaboración de los proyectos deben participar en forma directa los beneficiarios”.
 
A corto plazo se contempla la implementación de un programa integral de capacitación a los municipios, en los que se ubican las 10 Agencias de Desarrollo Local, agregó Muñoz.
 
Dijo que las 10 Agencias están en vías de formar una red que les permita interrelacionarse e interactuar y sean más eficientes en la elaboración de proyectos y gestión de recursos financieros ante los tres niveles de gobierno.
 
Los miembros que las integran son profesionistas y docentes que laboran en instituciones de educación superior, lo que garantiza, como asociaciones civiles y con el apoyo del gobierno estatal, a través de Seplader, el cumplimiento de objetivos y metas.
 
Al constituirse en asociaciones civiles no fue con fines de lucros, según los estatutos, pero se tiene claro que el impacto es en dos vías: por un lado, se busca disminuir los niveles de pobreza extrema, con la creación de empleos y autoempleo.
 
Por el otro, en el ámbito educativo, se da la oportunidad a los estudiantes de adquirir experiencia y a egresados que trabajen como incubadoras de empresas. Así se promueve la idea de negocio ante los jóvenes en su propia región.
 
Reiteró que los estudiantes y egresados podrán tener espacios de desarrollo profesional a corto plazo, al participar en dichas agencias, mismas que nacen en instituciones de educación superior, como: UTEZ, UPZ en Juchipila y Fresnillo; e Institutos Tecnológicos de Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Nochistlán y Loreto.
 
Finalmente, el funcionario señaló que son cerca de 120 profesionistas los que integran las Agencias de Desarrollo Local. La Seplader participa su constitución formal y proporciona las herramientas materiales y financieras en el inicio y arranque de sus actividades inmediatas, para que cuenten con oficinas propias y equipadas, adquisición de software y se les proporciona programas integrales de capacitación.
 




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad