Thursday 19 de January de 2017

Agente de policía en Alaska es inmigrante ilegal

     24 Apr 2011 18:16:05

A- A A+

Compartir:
Rafael Mora Lopez, imagen proporcionada por el Departamento de Policía de Anchorage.
Rafael Mora Lopez, imagen proporcionada por el Departamento de Policía de Anchorage.

ALASKA, EUA.- Durante años, el hombre conocido como Rafael Espinoza gozó de la estima de sus camaradas como un agente de policía ejemplar en la ciudad más grande de Alaska.

Eso se acabó esta semana cuando las autoridades descubrieron que se trataba del ciudadano mexicano Rafael Mora López, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos y robó la identidad de otro hombre.

"Aquí, tiene la reputación de un agente esforzado, muy profesional", dijo el jefe de policía de Anchorage, Mark Mew, el viernes al anunciar la detención de Mora López. "Evidentemente, el problema es que él no es Rafael Espinoza".

Poco después del anuncio, Mora López compareció ante una corte federal en Anchorage y se declaró inocente de falsificación de pasaporte, un delito que conlleva una condena máxima de 10 años. Mora dijo que tiene 47 años, aunque según las autoridades tiene 51.

Su abogado, Alan Dayan, se negó a hablar con The Associated Press.

Los agentes federales que procesaban su solicitud de renovación de pasaporte descubrieron el presunto fraude. Los agentes que allanaron su vivienda el jueves hallaron documentos que confirmaban su verdadera identidad, dijeron las autoridades.

Mora López fue agente de la policía de Anchorage desde 2005 bajo su seudónimo. La policía y los fiscales federales dijeron que no tiene prontuario criminal.

"No tenemos pruebas de que este individuo haya sido otra cosa más que un buen agente de policía", dijo la fiscal federal de Alaska Karen Loeffler.

El verdadero Rafael Espinoza es un ciudadano estadounidense que no vive en Alaska.

El juez John D. Roberts fijó la fianza en 50.000 dólares y lo sometió a arresto domiciliario con vigilancia electrónica. Su defensor dijo que Mora López tiene esposa y un hijo en Alaska, y estrechos vínculos con Anchorage, donde vive desde fines de los 80.

El caso es similar al del mexicano Oscar Ayala Cornejo, quien adoptó la identidad de un primo muerto, que era ciudadano estadounidense, para ingresar como agente a la policía de Milwaukee. Fue deportado a México en el 2007.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad