Tuesday 24 de January de 2017

Agente que detuvo a Ana Frank trabajó como espía para Alemania Federal

     11 Apr 2011 17:30:05

A- A A+

Compartir:
Ana Frank vivió en un escondite durante dos años; fue arrestada, enviada a campos de concentración y murió 15 días antes de que liberaran Auschwitz.
Ana Frank vivió en un escondite durante dos años; fue arrestada, enviada a campos de concentración y murió 15 días antes de que liberaran Auschwitz.

BERLÍN, ALEMANIA.- El agente Karl Josef Silberbauer de las SS, las fuerzas nazis de seguridad, quien arrestó y mandó al campo de concentración a la joven Ana Frank, autora del célebre diario, trabajó para los servicios secretos de Alemania Federal tras la Segunda Guerra Mundial.

La revelación fue publicada este lunes por el semanario alemán de investigación periodística Focus, al presentar una anticipación del libro “Enttarnt”, cuyo significado es “desenmascarado”, del periodista de Hamburgo Peter-Ferdinand Koch.

El reportero encontró en los archivos de Estados Unidos informaciones acerca de este tema.

Se sabe en Alemania, en términos generales, que muchos ex miembros del régimen nazi trabajaron tanto para los servicios secretos del oeste, el BND alemán y la CIA estadunidense, como para el Comité de Seguridad del Estado (KGB) soviético durante la Guerra Fría.

Cada vez que son publicados casos puntuales, la cuestión despierta enorme interés en este país, porque a menudo demuestra que los distintos gobiernos defendieron de hecho a ex criminales nazis, y evitaron que se enfrentaran a juicio y fueran condenados.

Las revelaciones publicadas este lunes adquieren mayor importancia porque se refieren a la joven que se convirtió en símbolo mundial del Holocausto judío, gracias a su diario, que representa uno de los testimonios más valiosos de la persecución de los judíos de toda Europa.

Fue en 1944 cuando Silberbauer descubrió el escondite donde la familia Frank había logrado ocultarse durante años, en casa de amigos en la ciudad de Amsterdam, y fueron enviados a la muerte en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen.

Todos murieron, menos el padre de Ana Frank, quien sobrevivió para poder publicar el diario de su hija, que se convirtió en un clásico y una lectura obligada en muchas escuelas europeas.

La historia de Ana es particularmente dramática porque murió de tifo en el campo de Bergen Belsen con 15 años en 1945, sólo quince días antes de que este lugar fuera liberado por los aliados.

No se sabía hasta ahora mucho sobre lo que había pasado con Silberbauer después de la Segunda Guerra Mundial: trabajó como policía en su Austria natal sin levantar sospechas, y fue localizado en 1963 por Simon Wiesenthal, el judío superviviente del exterminio de Hitler especializado en perseguir nazis.

La investigación de Koch añadió que Silberbauer estuvo en contacto con los secretos de la entonces Alemania Occidental (República Federal de Alemania), y que “aprovechó sus buenos contactos con viejos camaradas de armas” para salvarse de un juicio.

Según las revelaciones del periodista alemán que serán publicadas en breve en su libro, otros 200 autores de crímenes contra la humanidad en el Holocausto fueron después contratados como espías en Alemania occidental durante la Guerra Fría.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad