Saturday 21 de January de 2017

Agentes estadounidenses operan armados en México

     15 Feb 2012 22:44:48

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Un año después de que ocho hombres armados emboscaran y mataran al agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata, las autoridades norteamericanas dicen que los agentes estadounidenses pueden porten armas a lo largo del territorio mexicano,  algunos funcionarios norteamericanos han intensificado las medidas de seguridad para proteger a los agentes federales desplegados en el territorio nacional.

Zapata fue asesinado y su compañero Víctor Ávila fue herido en una emboscada el 15 de febrero de 2011 cuando viajaban en una carretera de Monterrey a la Ciudad de México. Desde entonces, seis presuntos tiradores han sido presentados - muertos, capturados o extraditados a Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades federales.

"Antes de este trágico incidente, el personal del ICE opera conforme a los protocolos de seguridad establecidos para todos los agentes del orden asignados a la Embajada de los EU", explicó un funcionario del ICE. "Desde el asesinato de Zapata una serie de medidas se han adoptado para mejorar la seguridad del personal y las capacidades vitales de intercambio de información."

Además, las cerraduras de las puertas han sido modificadas para permanecer bloqueadas cuando los vehículos del gobierno o diplomáticos se detengan. De acuerdo con la institución el día del ataque la puerta del vehículo que conducían los agentes se encontraba cerrada, después los sicarios les bloquearon el camino para proceder a disparar 83 rondas de disparos de armas automáticas.

Zapata, de 32 años, graduado de la Universidad de Texas en Brownsville, que estaba comprometido para casarse, fue enterrado en su ciudad natal. Ávila, de El Paso, se recuperó de las heridas en ambas piernas y continúa sirviendo como un agente de ICE.

Preocupación por las armas

El congresista republicano de Austin  Michael McCaul, preside la supervisión y las investigaciones para el Comité de Seguridad Interior, dijo al Houston Chronicle.

Añadió que Ávila tuvo que ser sacado de un hospital local en México, porque supuestamente integrantes del cártel de los Zetas intentaron matarlo por ser el único testigo.

Ávila será un testigo material del proceso en el Departamento de Justicia de la supuesta emboscada. Julián Zapata Espinoza "El Piolín", ha sido extraditado a los EU.

Sin embargo, un año después de matar a Zapata, los agentes del ICE de Estados Unidos y otros funcionarios encargados de hacer cumplir federales en México todavía no están autorizados a portar armas de fuego en virtud de un compromiso entre Estados Unidos y México.

"Un fusil AK-47 va a ganar más que una pistola 9 milímetros", dijo McCaul. "Los Zetas irán tras la aplicación de ley de EU pero para nosotros es un cambio de juego”.

McCaul, un ex fiscal federal y diputado Procurador General de Texas, dijo que está presionando a los funcionarios del Departamento de Estado para aclarar la política de portar armas en México.

"Simplemente no podemos enviar a nuestros agentes indefensos", agrega el congresista Henry Cuellar, demócrata de Laredo, que también forma parte del Comité de Seguridad Nacional. "El Departamento de Estado tiene que hablar con México para hacer todo lo posible para asegurarnos que nuestros agentes se les dé la mejor protección."

Tres sospechosos en EU

Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Washington, dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas están "tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los agentes extranjeros en México", y agregó: "Por razones obvias, no voy a entrar en los detalles”.

Funcionarios federales dijeron que otros dos hombres armados sospechosos de la emboscada, han sido extraditados a los Estados Unidos y por lo menos otras dos personas han sido detenidas en México y en espera de su extradición, y un sexto sospechoso murió en la emboscada.

"Hoy hace un año, EE.UU. de Inmigración y Control de Aduanas de la agente especial Jaime Zapata cayó trágicamente en el cumplimiento de su deber", dijo el senador John Cornyn, republicano de San Antonio. "Su familia, Texas y la nación lloran la muerte del agente, debemos honrar su memoria y dedicación a nuestro país, todos los responsables de su muerte deben ser juzgados."




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad