Tuesday 24 de January de 2017

Agilizan apoyo para Chihuahua ante nevadas

     8 Jan 2013 21:34:26

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien solicitó agilizar los trámites para la Declaratoria de Emergencia luego de las severas nevadas y frío que afectan ese estado.

El coordinador general de Protección Civil de esa dependencia federal, Luis Felipe Puente, informó que dicha declaratoria fue solicitada por el mandatario estatal para los 67 municipios y este miércoles se prevé dar a conocer la medida.

"Ya nos fue solicitada e inmediatamente que nos llegó el día de ayer la enviamos para su valoración a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", expresó.

En entrevista con Notimex, el funcionario refirió que suman 16 los decesos registrados de noviembre a la fecha atribuidos a las condiciones climatológicas, de los cuales seis ocurrieron en Chihuahua, seis en Sonora, y el resto en Durango y Tlaxcala.

Indicó que el mayor número de decesos son por intoxicación, no por congelamiento, por lo que llamó a la población a que "si van a utilizar anafres u otros objetos para calentar la habitación o el hogar mantengan algunas ventilas abiertas" para evitar hechos lamentables.

Refirió que la Conagua tiene 48 horas para hacer la valoración de la situación que se vive en Chihuahua, a fin de que fluyan lo más pronto posible los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades que enfrentan los ayuntamientos.

Puente Espinosa destacó que "es un hecho que hay municipios afectados", los cuales podrían sumar entre 10 y 13, sin embargo será la Conagua la que dé a conocer el número total, una vez que cuente con la valoración respectiva.

Comentó que la víspera se reunió con el titular de la Conagua y en el encuentro se acordó que tanto los equipos de la comisión como de Protección Civil trabajarán de manera conjunta.

"Quiere decir que vamos a hacer menos burocrático el trámite para los estados y agilizarlo lo más pronto posible", expuso.

De tal suerte, dijo, ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fonden, para determinar las necesidades que demanda la población que, en su caso, resultó afectada por las severas nevadas.

Además, ya se entabló comunicación con el oficial mayor de la Segob, Jorge Márquez Montes, para que inmediatamente revise los posibles proveedores que tienen que entregar los insumos para poder ayudar a la población.

Refirió que debido a las nevadas en Chihuahua fueron afectadas las carreteras de Buenaventura a Ignacio Zaragoza; de Madera a Largo Madera; de Casas Grandes a Mata Ortiz; de San Pedro a San Juanito, entre otras, las cuales ya fueron reabiertas a la circulación.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad