Thursday 19 de January de 2017

¿Agravia un McDonalds al Centro Histórico?

Los gobiernos recientes cuentan con presupuestos envidiables para el fomento de la cultura y el turismo (...) durante el cual se han cometido los peores atropellos y en los últimos tres mandatos municipales

     3 Aug 2011 04:00:00

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Crece la oposición a la instalación de un McDonald's justo en el local en el que por más de 100 años estuvo “Al Ferrocarril” (en el Portal de Rosales), al igual que se instaló un Sanborns y un Starbukcs se puede abrir una sucursal de la franquicia de hamburguesas más famosas del mundo, sin que sea un crimen al patrimonio cultural.

En memoria de Don Raúl Rodríguez Santoyo
La clave del asunto no está en el enfoque ideologizado de quienes se resisten, el asunto -es cierto- debe analizarse pero al margen de fobias huecas.
En todos los centros históricos conservados de Europa se han instalado esa clase de franquicias, lo que importa es que se cumplan exigencias especiales dado que se trata de un sitio que ha de ser respetado, normalmente colocan el rotulo y los emblemas del comercio de un modo discreto, por ejemplo, en el exterior del local colocan el anuncio adoptando las normas y las dimensiones autorizadas y adentro del establecimiento se coloca el inconfundible logotipo de la firma con sus colores y medidas clásicas.
El alboroto por el McDonald's -como frente a un espanto- me recordó la célebre calavera del genial personaje local La Pirrucha: "En el Portal de Rosales, un muerto se apareció, con la calva de Varela y de Zezati la voz, con los dientes de Borrego y las patas de Sescosse…” El pícaro verso se describían las características físicas de los cuatro dueños de los establecimientos del portal que se alzó sobre la Avenida del Comercio (hoy Hidalgo).
A finales de los años 80 “Benavides” abrió una tienda en Zacatecas, en la esquina de Tacuba y la Avenida Guerrero (frente a la fuente de los faroles) el anuncio -normal- es en letras de molde gordas y azules, la de aquí lleva el título en letras negras como lo dicta la normativa vigente y a un lado dice: “sucursal colonial”: esa es la solución inteligente y adecuada.
Y casi 20 años atrás los gobernadores se sumaron sin reservas y Don Federico Sescosse emprendió la campaña: “despepsicolización de la capital” que precisamente, consistió en retirar de las vía pública los anuncios con luminarias de gas neón y los grandes promocionales luminosos que promocionaban marcas de refrescos y licores.
Durante los gobiernos de Chabelo Rodríguez Elías y de Pedro Ruiz González el Centro Histórico quedó sin ninguna de esas “evidencias del progreso”, a la bella Zacatecas le faltaba ganar otras y muy interesantes batallas que de modo dramático puede volver a perder, por lenidad de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas e indiferencia social.
Los precursores de la "despepsicolización" lo hicieron sin incentivos adicionales, cuando no había una vocación turística, solo el compromiso de querer que Zacatecas se volviera modélica por sus cualidades monumentales.
En cambio, los gobiernos recientes cuentan con presupuestos envidiables para el fomento de la cultura y el turismo (concretamente el de Amalia García) durante el cual se han cometido los peores atropellos y en los últimos tres mandatos municipales han expedido todas las licencias de ventas de alcohol a giros diversos sin control alguno y están a la vista las consecuencias.
En el Centro Histórico de Zacatecas impera el caos. De un tiempo a la fecha muchísimos negocios han colocado letreros que incumplen las medidas y la tipología de letras y colores permitidos, el mismo Gobierno lo hace con las farmacias del ISSTEZAC; en las principales arterias consideradas protegidas las mercancías casi se salen de los negocios, cuelgan prendas y de todo en los quicios de las puertas y en el caso de una conocida franquicia de gorditas con aspecto de fonda ¿qué necesidad? podrían poner un biombo que ocultara a los comensales, confunden lo típico con el decoro básico.

fjacuqa@hotmail.com




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