Monday 16 de January de 2017

Agricultores zacatecanos adeudan $138 millones a la CFE

Los de la zona norte son los que más adeudan: superintendente

     8 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Jesús Reynoso Arzate.
Jesús Reynoso Arzate.

Agricultores de Zacatecas adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 138 millones de pesos por el uso de energía en los pozos de riego.
El superintendente de la Zona Zacatecas de la CFE, Jesús Reynoso Arzate, dijo que la zona norte que atiende Fresnillo tiene el adeudo más grande con alrededor de 123 millones de pesos.
La parte centro y sureste que atiende Zacatecas apenas debe 13 millones de pesos y el cañón de Juchipila, de Tabasco hacia abajo, sólo debe 2 millones de pesos, informó.
Expresó que aunque a los agricultores de la zona Fresnillo se les han dado facilidades para pagar lo que deben, no han acudido a las oficinas de la CFE a convenir sus adeudos.
El área de Chaparrosa en Villa de Cos y la zona frijolera del estado es donde se presenta el mayor adeudo por la falta de tecnificación de riego.
Reynoso Arzate dijo que en el estado hay 8 mil pozos de riego, de los que mil 700 son los que generan la deuda de los 138 millones de pesos, lo que representa un 20% de total.
Por la sequía de los últimos meses, refirió que se incrementó el uso de energía en los pozos de riego de julio a septiembre, lo que aumentó el consumo en la tarifa 9 de riego agrícola.

Desperdicio de luz
Gregorio Alcalá Ayala, director de Atención al Público en la Gerencia Divisional de la Zona Bajío de la CFE, reconoció que la situación de los agricultores es difícil por los altos costos que generan los pozos de riego.
Expresó que el costo del energético es alto por la deficiencia de los sistemas de bombeo de agua porque ya son obsoletas.
Alcalá Ayala comentó que hay equipos que tienen entre 20 y 50 años de uso y no se les da mantenimiento.
Debido a ello se busca que los agricultores hagan un diagnóstico y se acerquen a la CFE y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para apoyarlos con financiamientos, con el objetivo de que reemplazar los equipos viejos.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad