Monday 16 de January de 2017

Agua casi regalada impide tener fondo para rehabilitar redes

Las tarifas de cobro no permiten reservar recursos

     21 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La rehabilitación y ampliación de redes se ha visto afectada. (Archivo)
La rehabilitación y ampliación de redes se ha visto afectada. (Archivo)

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), carece de un fondo para la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable debido a que las tarifas de cobro no permiten reservar ningún recurso.
María del Carmen Adame Castañeda, directora comercial de la institución, explicó que pese a que en el artículo 86 de la Ley de Sistemas de Agua Potable se establece la creación de este fondo al organismo, le ha sido imposible tenerlo, ya que para ello necesitarían cobrar el metro cúbico a 32 pesos, mientras que actualmente se vende entre 5.40 y 7.80 pesos.
“La tarifa se queda corta, con la cuota autorizada desde 2008 sólo se alcanza a cubrir los costos de energía eléctrica, la nómina, los gastos administrativos y algunas pequeñas rehabilitaciones”, expresó.
Además, la morosidad de los usuarios es otra de las cuestiones que limitan a la JIAPAZ, pues cada mes se deja de recaudar alrededor de 1 millón de pesos por esta razón, comentó la funcionaria.
Pese a ello, Adame Castañeda dijo que durante este año no se tiene contemplado ningún incremento en las tarifas de agua potable.
Agregó que los aumentos a las cuotas deben ser aprobados por el consejo del organismo integrado por los cuatro alcaldes de los municipios que lo integran.
Ante este escenario, David García, director de Distribución, Alcantarillado y Saneamiento, dijo que la JIAPAZ necesita que actualmente se le fortalezca, sobre todo en lo que tiene que ver con los aspectos legislativos, con las tarifas del líquido y con el buen uso del agua.
También destacó que de acuerdo al artículo 115 constitucional los municipios son los que tienen la obligación de dotar de agua potable a la ciudadanía mediante esquemas como el Programa 3x1 y los Fondos 3 y 4 que permiten desarrollar proyectos de infraestructura.
Por lo tanto, García comentó que urge una mayor gestión por parte de los municipios al grado que el organismo ya les presentó una cartera de proyectos con las necesidades más urgentes para que los impulsen.

Cambiarán uso de agua tratada...

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad