Monday 16 de January de 2017

Agua industrial en Fresnillo, entre las más caras del país

La tarifa está entre las más altas del país

     5 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En hoteles como Del Fresno se prefiere comprar pipas. En hoteles como Del Fresno se prefiere comprar pipas.
  • En la tortillería Mina les llegó más caro el recibo del agua que el de luz. En la tortillería Mina les llegó más caro el recibo del agua que el de luz.
  • Raúl Muñoz Raúl Muñoz
  • Guillermo Muñoz Guillermo Muñoz
Imagen de


FRESNILLO.- Las tarifas de agua potable para uso industrial y comercial en Fresnillo son las más altas del país, de acuerdo con empresarios locales.
Las cuotas por el agua son, incluso, superiores a las de otros servicios como la energía eléctrica.
Raúl Muñoz Popoca, dueño del Motel La Fortuna, dijo que en diciembre pasado el recibo llegó por 9 mil 200 pesos, en tanto que en enero fue de 34 mil pesos.
Durante el 2010 el metro cúbico del agua para los empresarios tuvo un costo de 12 pesos, pero desde enero pasado subió 475%, esto es, a 57
pesos.
“Los negocios ahorita están muy golpeados, hay poco movimiento económico y definitivamente son incosteables para nosotros esas tarifas”, dijo Guillermo Muñoz Popoca, representante de los hoteleros y dueño del hotel Del Fresno.
Los empresarios tomaron la determinación, desde hace tres meses, de suspender su relación con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) y comprar agua de pipas.
En promedio, la de 10 mil litros (10 metros cúbicos) les cuesta 170 pesos, es decir, 17 pesos por metro cúbico, 40 pesos menos que lo que pretende cobrarles el Siapasf.
Aún tienen pendiente pagar recibos de este año, además de los recargos que se siguen acumulando.
De no llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, Guillermo Muñoz Popoca no descartó la posibilidad de buscar apoyo legal.
Hizo énfasis en que los empresarios no se niegan a pagar ni se trata de un pleito con el sistema, simplemente intentan sensibilizar al director, Roberto Ornelas, para que les dé facilidades.
Raúl Muñoz Popoca reveló que revisaron tarifas del agua potable en otras ciudades para hacer un comparativo.
En la capital zacatecana el precio por metro cúbico para el sector es de 12 pesos, en Aguascalientes de 15.50 pesos y en Baja California, donde encontraron la tarifa más alta del país, les cobran 28 pesos.
“No queremos que nos la regalen, pero tampoco que nos cobren cantidades que no son”, resaltó.
Además, dijo que el servicio que brinda el organismo operador es ineficiente.
Los propietarios de hotel Casa Blanca, Plateros, Del Mineral, Motel Oasis, además de los dueños de varios autolavados, fábricas de hielo y potabilizadoras de agua están en la misma postura.
Manuel Valadez, responsable de la Tortillería Mina, dijo que el recibo del agua potable de marzo salió más caro que el de la luz, por lo no que no descarta terminar su contrato del Siapasf.
Expuso que antes le permitían el pago adelantado por el año y actualmente le cancelaron este trámite.
Sara Monreal, propietaria del hotel Casa Blanca, dijo a Imagen que en diciembre por metro cúbico pagaba 20 pesos. Su consumo fue de 7 mil pesos.
Sin embargo, en enero, el costo del metro cúbico subió a 38 pesos.
Terminan convenios
Roberto Ornelas, director del Siapasf, dijo que no habrá más convenios con los empresarios y que se les había notificado con anticipación.
Ni los hoteleros ni los prestadores de servicios han acudido a pagar sus cuotas pendientes, añadió, pero no especificó la cantidad de compañías que tienen algún adeudo con el organismo.
Durante enero y febrero ofrecieron algunos ajustes y descuentos a empresas para que se pusieran al corriente, pero quienes no lo han hecho aún tendrán recargos, resaltó.
El apoyo de descuentos fue por única ocasión, destacó Ornelas, por lo que los empresarios deben tomar precauciones con el agua que utilizan.
El funcionario les recomendó instalar dispositivos ahorradores de agua, para así, además de cuidar el líquido, cuiden también sus finanzas.
En tanto, el alcalde Juan García Páez dijo desconcoer si los empresarios solicitaron apoyo al gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) para resolver la situación.
Expuso que la negociación del modo de pago debe hacerse directamente con el director del organismo por ser autónomo del ayuntamiento.

 Los negocios ahorita están muy golpeados, hay poco movimiento económico y definitivamente son incosteables para nosotros esas tarifas

Guillermo Muñoz Presidente de los hoteleros de El Mineral

 

No queremos que nos la regalen, pero tampoco que nos cobren cantidades que no son

Raúl Muñoz Empresario
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad