Saturday 21 de January de 2017

Agua que no has de beber... ¡cuídala!

     17 Nov 2012 04:00:00

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La frase con la que encabezo mi columna era del tiempo de los abuelos y creo la segunda parte no aplica a nuestra realidad desde hace mucho tiempo. En lo que va de la semana escuché y leí varias notas nacionales y estatales acerca del uso del agua. La primera se basó en una propuesta en Veracruz para que todos los hoteles tuvieran plantas tratadoras del preciado líquido, misma que no fue autorizada. Por su parte, en nuestro estado, declaraba la Conagua que tenemos un déficit considerable de captación de metros cúbicos del vital líquido en nuestro territorio.
Para mala fortuna, no sólo la sequía ha hecho estragos en Zacatecas, también tenemos una sobreexplotación de mantos acuíferos, lo que marca un complicado panorama a futuro. También tenemos pésimas administraciones de los sistemas municipales de agua potable que, con tarifas irracionales, quieren acabar con  empresas hoteleras, pues dan el metro cúbico a tarifas inalcanzables y, lo peor, que no se llega a una solución adecuada. Por esto, la llamada “industria sin chimeneas” ve en el ahorro del agua un camino a la eficiencia hotelera.
Por los niveles de operación, los hoteles pueden causar un gran impacto ambiental en términos de consumo de energía y agua y mucho más en zonas de sol y playa; por esto, cada vez es más común que las propiedades hoteleras, sin importar tamaño, apuesten por planes de ahorro que nos hagan más eficientes. Actualmente, la instalación de dispositivos junto con programas integrales de manejo de los recursos ayuda a los hoteles a lograr una verdadera conciencia en cuanto a las responsabilidades ambientales con el entorno al que pertenecen.
Para los hoteles, competir en precios es muy complicado. El servicio debe ser cada día mejor al menor costo posible, pero los costos fijos de operación cada vez son mayores. En cuanto a la energía eléctrica, la solución no es barata pero si factible; la iluminación de leds ha llegado al grado de bajar las facturas en promedio de un 50% aproximadamente en lo que se refiere a consumo. Asimismo, la energía solar ayuda de igual forma con el mismo tema.
El manejo eficiente de agua es una de las preocupaciones principales para los gerentes del sector. Por suerte, existen muchas medidas a las que se puede acceder para el uso eficiente de este preciado líquido sin afectar la calidad en el servicio. La tendencia en Europa es la predilección de hoteles que se reconozcan por su enfoque verde y amigable con el ambiente.
Pero como en todos los temas difíciles la pregunta es ¿cómo reducir el consumo? Las medidas, considero, no son tan difíciles de alcanzar. La primera de ellas es tener un sistema de válvulas ahorradoras que permitan reducir la salida del agua al usuario final; son utilizadas frecuentemente en sanitarios, regaderas y lavamanos. Por supuesto, este plan debe estar reforzado por una inspección continua de tuberías para detectar a la brevedad la existencia de fugas, así como información al huésped.
Los sistemas automáticos de suministro son otra opción a este problema y son más buscados para áreas comunes como sanitarios públicos y lavamanos. En hoteles de gran tamaño ya se recicla el agua para el riego de áreas verdes y también para limpieza de diversas zonas de la propiedad. El simple hecho de tener sanitarios con tanques de seis litros de agua en las habitaciones logra un ahorro considerable de aproximadamente un 35 por ciento.
El cliente juega un papel muy importante si se le concientiza al respecto. ¿Cuántos de nosotros hemos visto panfletos informativos de reciclaje de toallas en nuestras habitaciones o de las mismas sábanas de la cama o de reporte de fugas o mala función de tuberías? Aquí la cosa es que, como clientes, nos acostumbremos a esos servicios, no por el ahorro al hotel, sino por el beneficio que a la larga y en volumen recibe nuestro tan dañado medio ambiente.
En mi experiencia como hotelero les podría comentar muchas cosas que se ven en los establecimientos y que no ayudan al ahorro de dichos elementos. Por ejemplo, puedo mencionar al cliente que lava su auto con toallas de hotel y a pleno chorro de manguera o que se lustra el calzado con las sabanas o toallas. También a la persona que como no está en su casa y se siente intocable por pagar un servicio, se tarda más de media hora en la ducha o se afeita con la llave abierta o los clientes que no tienen el más mínimo respeto por las habitaciones y hacen uso de ellas dejándolas como un chiquero. Casos de estos, desafortunadamente, los tenemos en el día a día de estos negocios. La cultura nacional, aunque evoluciona, todavía sigue estando muy por debajo de los niveles internacionales.
Es importante recalcar que cada sistema o estrategia de ahorro de agua en los hoteles es una responsabilidad que se comparte entre mantenimiento, trabajo y promoción, misma que debe hacer conciencia en los clientes para los cuales trabajamos. Espero que en este momento de su lectura, usted sea uno más en ayudar a nuestro planeta evitando todos los puntos comentados anteriormente. Y si sabe más de estas manías, que nada dejan, procure evitarlas para beneficio de nuestras nuevas generaciones.
Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com
Twitter: @rmunozc1970




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