Friday 24 de March de 2017

Agua y mujeres

     29 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Desde la perspectiva de los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a agua segura, suficiente, limpia y accesible para uso personal, doméstico  y productivo.
Sin embargo, si se reconocen las prevalecientes desigualdades y discriminaciones de género, se agregan dificultades para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, lo que hace indispensable considerar las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso y gestión al agua  y sobretodo  en lugares donde es escasa.
Debido a las grandes inequidades de género en el mundo; una forma de acercarse a la problemática es analizando la gestión del agua, es desde el enfoque de equidad de género, cuya importancia se fundamenta no sólo en el hecho de que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y son actoras esenciales en la gestión de recurso, sino también en el reconocimiento de que el manejo de los recursos hídricos esta mediado por las relaciones de poder.
El acceso, el uso y el control del agua están determinados, por las relaciones de género, además de las de clase, raza y nacionalidad.
Las políticas comúnmente están diseñadas y dirigidas desde una visión técnica y masculinizada, esto ha traído como consecuencia no tomar en cuenta las necesidades y mayores cargas de actividades domésticas para las mujeres, además  las mujeres son vistas como beneficiarias o como usuarias del agua y no como administradoras y tomadoras de decisiones, su falta de participación protagónica provoca una situación de desventaja, subordinación  y discriminación en la problemática a resolver.
Sin duda la ausencia de mecanismos institucionales con perspectiva de género que reconozcan y potencien los múltiples roles de las mujeres en su relación con el agua, es menester revisar y reformular las políticas, los ámbitos de representación social, e incluso los marcos normativos y jurídicos en el manejo del agua, el enfoque de género logrará entender los modos  en que estos factores limitan o facilitan los esfuerzos para promover una Nueva Cultura del Agua.
El enfoque de equidad de género busca contribuir a un abordaje integral y holístico en el diseño y operación de las políticas públicas y los servicios de acceso y control del agua, para que se satisfagan las necesidades económicas, sociales y culturales tanto de las mujeres como de los hombres.
Es un enfoque que aboga tanto por criterios de eficiencia como de justicia social.   
Visibilizar a las mujeres desde una perspectiva más amplia es el primer paso, dentro de los métodos de planeación para iniciar un proceso de enfoque de género en el sector del agua, donde se observe su situación y condición con respecto a los hombres, con el fin de ubicar lo que impide desarrollar todas sus potencialidades, reconocer sus aportaciones y valorar su papel dentro del manejo de agua es apremiante.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer", presencia
y transparencia




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad