Tuesday 24 de January de 2017

Aguanaval, zona de desastre: Pablo Meza

     27 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Pablo Meza García, titular del Departamento de Ecología reveló que este martes se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para pedir que se declare zona de desastre a la Cuenca Alto Aguanaval, manto acuífero que se filtra por la presa de Leobardo Reynoso y algunas comunidades aledañas.
El funcionario detalló que en semanas pasadas se realizaron investigaciones en comunidades para medir el nivel de agua en presas y ríos; sin embargo, al platicar con la gente, los lugareños declararon que en recientes años perdieron terreno fértil para sembrar e incluso desaparecieron especies animales como conejos, ratas de campo y ardillas debido a la contaminación de la cuenca.
El mayor daño que encontraron fue la erosión de suelo y escurrimiento de agua, “la falta de áreas verdes provocó un serio problema a la tierra, en el sentido de que los árboles o plantas son esponjas que retienen agua y la envían a los mantos freáticos, pero al carecer de vegetación no existe tal retención de líquido y el suelo pierde nutrientes minerales y ocasiona infertilidad”.
Este problema se extendió a comunidades como La Casita, Francisco I. Madero, El Águila, entre otras.
Meza García ejemplificó que cada hectárea erosionada acelera el proceso de pérdida de minerales y al paso de un año se multiplica el daño hasta seis veces.
“Según declaraciones de productores de la zona hace un año se perdieron mil hectáreas de cultivo, este año el daño se intensifico a 6 mil”.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad