Wednesday 18 de January de 2017

¡Aguas!

     6 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¡Tres días sin agua!, ¡¡TRES!!. Vivo en la capital del estado no en una comunidad marginal y ahí tampoco debería faltar agua potable jamás. ¿Cómo es posible que exista semejante desabasto?
A las 12 de la tarde llamé al 073 para emergencias de JIAPAZ. Me explicaron que en esta colonia "nos toca" agua lunes, miércoles, viernes y domingo. -"¿Cómo que nos toca?"-, ¿de tin, marín de do pingüe, pares o nones o por abecedario?. Pregunté qué tipo de criterios utilizan para repartir el agua tan equitativamente, tratando de entender quiénes o cómo deciden los días que la necesitamos más, como si los lunes, por decreto, no nos bañaramos o sólo utilizaramos los baños los domingos y días festivos o la vajilla fuera el lujo de los miércoles y los demás días comieramos en desechables, -"...es que hay desabasto, por eso se divide el agua por colonias y así la distribuimos parejo..."-. ¿Parejo, de verdad se la creen? Parejo sería que, todos, incluyendo comunidades alejadas y marginadas, contaran con agua siempre y que todos la cuidaramos como lo que es: un elemento vital para el ser humano.
Por lo visto, las mineras y embotelladoras que están en las colonias correctas: "las buenas", ahí nunca falta agua pues significaría cuantiosas pérdidas. Estas no tienen que sortear los días para tener agua. ¡Qué suertudos!... ¿O serán más listos? Se asientan precisamente en los lugares de Zacatecas en donde hay agua 24/7. No sea que tengan que parar alguno de sus tres turnos.
Los "emparejados" somos los que vivimos en el Zacatecas que se encuentra entre los estados con menor cantidad de reservas de agua y la debemos cuidar. Lo peor es que uno la cuida para que otros la tiren; al final todos nos quedaremos -parejo- sin agua si seguimos permitiendo el mal uso y desperdicio.
¿Sabía usted que la industria minera utiliza mil litros de agua ¡por segundo!, es decir que en una hora consumen lo que una familia en 20 años. Ni siquiera sirve para reciclarla pues la mezclan con cianuro para extraer el oro. Pa'acabarla de amolar, existe el riesgo, y a veces el hecho, que los mantos fríaticos se contaminen y el daño dure, sin remedio, por cientos de años. Ah, pero ¡qué orgullosos estamos de estar entre los primeros lugares de extracción de minerales! ¿Y el agua? De la misma manera las embotelladoras trabajan, sin parar, usando aproximadamente ocho litros de agua por litro embotellado.
Después de mi sucio y hediondo berrinche, presiento que un día -espero aún lejano- "¡ahí va el agua!" dejará de ser un dicho vulgar y se convertirá en una frase esperanzadora. Mientras tanto: a comer en servilletas, perfumarse bien, aguantar para ir al baño sólo cada tercer día y cuidadito con tener sed porque es martes y hoy: "no toca".

*Ciudadana del mundo
AnaLizaZac@hotmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad