Thursday 19 de January de 2017

Ahora sí liquidarán al elefante blanco

Trascendió que el gobierno ofrece $1,300 millones al chas chas a LL Servicios Miguel Alonso bautiza a la hija de Juan Carlos Lozano; lleva ya cuatro compadrazgos

     22 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por enésima vez en los ocho meses del gobierno de Miguel Alonso Reyes, se habla de solucionar el problema de Ciudad Gobierno.
Y parece lo más sensato. Porque hoy en día ese elefante blanco le cuesta a los zacatecanos más de 10 millones de pesos mensuales.

De un jalón
De acuerdo a trascendidos en corrillos empresariales, Alejandro Tello y Le Roy Barragán, secretario de Finanzas y Oficial Mayor, estarían negociando con la empresa LL Servicios una liquidación de la obra.
Por lo que se sabe, el gobierno ofrece pagar, al contado, mil 300 millones de pesos. De ese monto descontaría los casi 100 millones que se han pagado.
Dicen empresarios de la construcción que la inversión de LL Servicios ascendió a 800 millones de pesos. Obtendría una ganancia de 500 millones de pesos.

Muchos millones
El PPS de Ciudad Gobierno, se recordará, contemplaba pagos mensuales de 10 millones de pesos que irían creciendo conforme las variables inflacionarias. Podrían llegar a 12 o 15 millones en un par de años.
El plazo para liquidar el contrato -Amalia García insistió en que no es deuda- es de 20 años. O sea 240 meses. De manera tal, se estima que el gobierno de Zacatecas pagaría por Ciudad Gobierno, al llegar el 2030, entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pesos.

Compadre padre
Hoy el gobernador lleva a la pila bautismal a su cuarto ahijado del sexenio. Esta vez lo acompaña su hermana Margarita, esposa de Pedro de León. Renata se llama la ahijada, es hija de Juan Carlos Lozano y Carolina Velázquez.
Y si no hay contraorden del Vaticano, será el obispo Carlos Cabrero quien ponga de cabeza y le dé su mojada a Renata.
Dícese que Miguel y Juan Carlos convinieron en no decirse “compadrito querido”, por lo menos en público, hasta que termine el sexenio.

Viene otro
El próximo compadrazgo de Miguel Alonso será con Rodrigo Rodríguez Reyes, hermano de Arnoldo, el ¡Qué buen presidente!

Alarma municipal
La Asociación de Alcaldes del Estado -33 del PAN, PRD y PT- podría instrumentar un sistema de alarma intermunicipal para protegerse de los malos.
Asesores de la directiva colectiva que encabezan Marco Antonio López, Tlaltenango, PAN; Iván de Santiago, Villanueva, PRD; y José Luis Figueroa, Loreto, PT, proponen que se vigilen las entradas y salidas de los municipios y, en caso de ver sujetos armados o sospechosos, avisar a los ayuntamientos vecinos.
Así, si en Tlaltenango detectan un convoy de malosos, se avisaría a Teul, Florencia, Tepechitlán, Momax, entre otros, para que estén preparados y, antes que nada, salvaguarden a la sociedad.

Descansan en paz
A la hora de los balazos en su pueblo, Fortino Cortez Sandoval, alcalde de Florencia de Benito Juárez, andaba en Zacatecas.
Lo ubicaron en la Unión Ganadera Regional haciendo grilla. Y cuando le preguntaron por los muertos, quizá creyendo que le tomaban el pelo, habría dicho: “ya descansan en paz”.

Guerra a muerte
Con todo y el jalón de orejas que les dio Miguel Alonso a los diputados de Primero Zacatecas (PRI-Panal-Verde), no hay señales de tregua en las guerras fratricidas que sostienen entre ellos.
Ana María Romo, del PRI y Xerardo Ramírez, del Verde, son los más confrontados. No se pelean por presentar iniciativas o debatir en tribuna. Andan a la greña por… ¡la presidencia municipal de Zacatecas, en 2013!

Perico verde
Trascendió que la Nanis Romo pidió a las lideresas de las colonias de su distrito que no inviten a ningún acto o fiesta al “perico verde”.
Pero resulta que a la gente le cae mejor Xerardo Ramírez y le han dicho que “le duela a quien le duela” lo seguirán convocando.

Negocio de pocos
Al próximo presidente del PRD estatal lo elegirán 120 de los 240 y pico consejeros existentes. Y es que muchos de ellos ya no están en el PRD: Víctor Armas, Susana Monreal, Felipe Álvarez, entre otros.
Y a otros, los más, les vale sombrilla el PRD. Nada quieren saber del partido.

Muchos candidatos
Los posibles candidatos a sustituir a Jorge Hiriartt -el “gorrón” le dicen los mecenas que pagaron la comida que López Obrador ofreció a empresarios, no a políticos, durante su visita a Zacatecas- son: Nueva Izquierda, Los Chuchos: Elizabeth Livier Sandoval; Foro Nuevo Sol, Los Amalios: Jaime Enríquez, El Chicharrilla o María Luisa Sosa; Foro Nuevo Sol, Los Corichis: Javier Calzada o Claudio López; Foro Nuevo Sol Los Romos: Martina Rodríguez o Gerardo Espinosa; Udena, Los Tigres de José Narro: Felipe Pinedo o Pablo Arreola; ADN, Los Camerinos: Carlos García Murillo; IDN, Los Lolos (Padierna): Hirám Galván Ortega; y Renovación Democrática Los Nachos: Javier Reyes Romo.

Mucho control
Dicen los partidarios de El Tigre Narro que éste tiene “en la bolsa” a uno 60 consejeros.
Y los leales a Amalia García aseguran que la ex aún les da de comer en la mano a una mayoría abrumadora de consejeros.

Par de güeyes
En 2005, cuando Amalia García Medina y Vicente Fox Quesada vivían arrobados de mutuo amor -él la acababa de llevar a la gubernatura, pasando por encima del candidato del PAN, Pancho López- la perredista le pidió al presidente que le cumpliera un capricho.
-Pide lo que quieras, Amalia, a ti nada puedo negarte -le habría dicho.
-Un rastro TIF en Fresnillo -expuso Amalia, supuestamente.
-¿Un rastro para güeyes? ¡Hágase! Y el rastro se hizo.
Pero ese par de güeyes, dicen ahora quienes ven pudrirse a ese otro elefante blanco, no tenía idea para qué sirve un rastro TIF.
Zacatecas, explican expertos, tiene ganado, pero lo vende en pie. Y quienes lo compran lo terminan de engordar.
El Rastro TIF es para hacer cortes finos de carne a güeyes y vacas gordas. Y Zacatecas no tiene esos animales, ni pastos, ni ganaderos dedicados, como se debe, para lograr la engorda.
De manera tal, el rastro TIF de Fresnillo será, cuando llegue a funcionar, rastro municipal común y corriente o, cuando mucho, rastro regional.

Resultados prometidos
El reclamo al gobierno por la falta de resultados, dice Saúl Monreal, no lo hace Saúl Monreal, ni David Monreal, ni el PT. Es un reclamo de miles de zacatecanos que confiaron en que Miguel Alonso podría solucionarles sus problemas más urgentes y hasta ahora no ven avances.
No es un reclamo personal a Miguel Alonso Reyes. O a Guillermo Huizar Carranza. O a Arturo Nahle García. Es un reclamo, según el chachorro Monreal, a todo el gobierno. Es una demanda de la gente para que se ofrezcan los resultados prometidos.
Guillermo Huizar Carranza no lo entendió así. Consideró el sermón de Saúl como fuego amigo. Y contraatacó.
El priísta Jorge Álvarez Máynez estuvo peor. Descalificó los reclamos de Saúl porque, dijo, no se entienden siendo el PT, como es, cogobierno.
Álvarez confirmó lo que era bisbiseo: Miguel Alonso comparte con Ricardo Monreal el gobierno de Zacatecas y le cedió algunas posiciones de primer nivel, como la contraloría de Guillermo Huizar Carranza.

Peccata minuta

A calzón quitado
Le llovió al delegado del IMSS, Ventura Vilchis, con los derechohabientes. Muchas de las cifras que mostró en su informe de trabajo 2010-2011 no las creyó la gente. “Resultados y eficiencia en el servicio”, le exigieron.
Ventura Vilchis decidió lo que ningún delegado del Seguro Social, en ninguna parte del país, ha hecho: cada 15 días dialogará con la gente, responderá a sus preguntas y atenderá sus solicitudes y demandas.

Parece increíble
Una de las cifras que manejó Ventura Vilchis y que parece increíble es la que consigna que se expidieron un total de 380 mil días de incapacidad. Es decir, el IMSS pagó el equivalente a mil años a trabajadores enfermos, accidentados o incapacitados.

La mamá de Benjamín
De ser hoy la elección a gobernador en Nayarit, según la encuesta que publicó ayer un diario de esa entidad, ganaría Roberto Sandoval, candidato del PRI.
El priísta tuvo 36% de preferencias contra 27% de Martha Elena García, “la mamá de Benjamín” (Medrano), experredista candidata del PAN y 24% de Guadalupe Acosta Naranjo, abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia y compadre del zacatecano Fernando Galván.

Zacatecanos en Nayarit
En el proceso electoral de Nayarit muchos zacatecanos están metidos hasta el cuello. Uno de ellos: Pedro de León, operador personal de Humberto Moreira.
Dicen la vox populi que Pedrín está a punto echar a la canasta del PRI a “la mamá de Benjamín”, Marta García y a su marido, Antonio Echeverría, ambos expriístas y luego experredistas, dueños de una gran popularidad y aprecio entre la gente. Serían pilares de la campaña de Enrique Peña Nieto en Nayarit.


Bisbiseos

En la sesión del consejo general del IEEZ, el martes, podría discutirse el picoso asunto de los 20 millones de pesos que recibió el PRI estatal, bajo la mesa, durante 2010.

Para el servicio oficial y transporte de niños, el DIF municipal de Tlaltenango utiliza… ¡una camioneta “chocolate”!

En su Black Berry Messenger, Cuauhtémoc Calderón maneja a “Humberto” Félix, titular de Sedesol. Pero resulta que su jefe y precandidato presidencial del PAN se llama Heriberto.

Amenaza Cuauhtémoc con traer a Zacatecas, pronto, a su patrón “Humberto” Félix. Su idea es placearlo en varios municipios.

El jueves trabajó el diputado Ramiro Ordaz. El martes lo hará también. Es secretario de la mesa directiva y quien pasa lista. Dicen sus compañeros que estos días se le pagarán como horas extras.

El viernes desayunaron Francisco Escobedo y el repuesto diputado Gustavo Muñoz. Aunque no se una al PRI, el gobierno quiere --de aliado al “hombre del garrote”.



 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad