Thursday 19 de January de 2017

Ahorran familias con granjas avícolas

     15 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El agua y el alimento son clave para el crecimiento de las aves.. El agua y el alimento son clave para el crecimiento de las aves..
  • La higiene es crucial para la buena salud de los animales. La higiene es crucial para la buena salud de los animales.
Imagen de


Mientras la crianza de aves de traspatio es soporte de familias en comunidades de Zacatecas y Guadalupe, en localidades de Fresnillo la falta de recursos ha impedido siquiera invertir en ello, pues aseguran que muy apenas tienen para comer.
Aunque en Sombrerete no les ha interesado esta práctica, al igual que en Jerez las autoridades agropecuarias pidieron el apoyo del gobierno estatal para que regalen pollos y se fomente la avicultura.
El éxito que ha tenido esa práctica en localidades de Zacatecas y Guadalupe fue determinante para que el aumento del precio del huevo durante las últimas semanas de agosto y todo septiembre no les afectara.
En Fresnillo, Sombrerete y Jerez los habitantes de comunidades rurales disminuyeron el consumo de blanquillo, pues en las tiendas de abarrotes el costo se mantuvo entre los 30 y 35 pesos.

El ejemplo
Además de llevar una alimentación más sana, las granjas de pollos representan un ahorro para las familias.
En un recorrido realizado por Imagen en siete comunidades de Zacatecas: Cieneguillas, Francisco I. Madero, El Maguey, Machines, Chilitas, El Molino y El Visitador, se observó que los habitantes son más autosuficientes en el consumo de productos de primera necesidad como huevo, leche y queso, a diferencia de las personas que viven en la ciudad.
En El Visitador y Cieneguillas los beneficiarios de la pasada entrega de aves de traspatio comentaron que los primeros seis meses son los más pesados, ya que se debe pagar la alimentación sin obtener huevos aún.
Algunos consideraron que el ayuntamiento debe supervisar el desarrollo de las aves, ya que no saben cómo criarlas o cuándo requieren alguna vacuna.
Los que recibieron el apoyo hace cuatro años han tenido éxito con sus animales, aunque platicaron que la sequía les dificultó las cosas, pues duplicaron los gastos de alimentación debido a la escasez del maíz, por ejemplo.
María de Lourdes Valdez, quien vive en Cieneguillas, Zacatecas, desde hace cuatro años no compra huevo porque tiene gallinas, de las que algunas le fueron entregadas por parte del ayuntamiento.
"Tengo cuatro gallinas grandes, me dan tres o cuatro huevos diarios", comentó, y al igual que la leche de sus vacas los usa para alimentar a los ocho miembros de su familia.
Aunque en El Maguey a María Trinidad Torres se le murieron nueve pollos con las pasadas lluvias y le quedan 15, se mostró satisfecha con la entrega de las aves y espera que cuando crezcan las gallinas pongan un huevo diario, por lo menos.
Otro ejemplo de éxito es la familia de Nicolasa Rivera Medina, de la localidad Machines, pues desde hace dos años cría las gallinas que le regaló el municipio y ahora tiene ocho en su corral.
"Me dan unos 3 kilos de huevo por semana, de ahí comemos", manifestó.
Aparte del ahorro por no comprar huevo, en situaciones críticas lo cambia por alimento para las aves, “en la tienda o con las vecinas".
Alrededor de 50 pesos por semana gasta la familia de Sujey Benítez en maíz molido para sus 22 pollos, al igual que Patricia Novelia de la comunidad Tacoaleche, en Guadalupe.

La gripe aviar
Pese a que el problema de la gripe aviar fue mayor en Jalisco, lo que ocasionó el aumento en el costo del huevo, hubo comunidades como Chilitas, donde también se perdieron aves por la enfermedad.
Ahí, a la altura de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, vive Juan Delgado y su esposa Aurora Márquez.
Aunque llegaron a tener más de 100 gallinas hace mes y medio, sólo cinco sobrevivieron a la gripe aviar.
En El Molino, Samuel Zúñiga perdió 34 y se quedó con seis.
María Mandujano Flores, de San Jerónimo, Guadalupe, fue seleccionada para recibir un paquete de 24 aves de traspatio que finalmente se redujo a nueve.
“Todos los días amanecía uno muerto”, dijo, por lo que al resto le suministró un medicamento disuelto en agua y evitó más pérdidas.

La otra cara de la moneda
En Fresnillo, pese a la entrega de aves de corral en comunidades por autoridades estatales, los pobladores disminuyeron el consumo de huevo.
Algunos dejaron de alimentarlos y sus animales fallecieron, "se nos puso difícil porque era comida para ellos o para nosotros", afirmó Yolanda Reyes, habitante de Orilla del Llano.
Aseguró que sus vecinos todavía tenían sus gallinas que "salieron ponedoras, ellos dicen que no batallan para el huevo, pero las mías (20) no han puesto y mejor ahorita nos olvidamos de comer huevo".
En la tienda de la comunidad, el kilogramo llegó a costar 37 pesos, por lo que dejó de ser accesible para las familias.
En Santa Ana, el programa no se pudo entregar porque la llegada de los paquetes coincidió con una peregrinación y las familias no estaban en sus domicilios.
"Ojalá hicieran otro programa de esos ahora que el huevo está muy caro y la gente no tiene ni para comer, porque antes de perdido eso comíamos", expuso Juvenal Velásquez, delegado municipal.
María Concepción Gallegos, pobladora de Santa Ana, dijo que en las tiendas del lugar, el kilo alcanzó los 40 pesos "y yo les dije en mi casa que por ahora, se olvidaran de comer huevito".
En Sombrerete muchos productores no están en condiciones de destinar la producción de huevo para autoconsumo.
José Contreras, de la comunidad San Juan del Terrero, dijo que el número de aves que tienen no generan los suficientes blanquillos que necesitan.
"Sólo tenemos en nuestros corrales alrededor de cuatro gallinas y no todas ponen", refirió el campesino.
Mencionó que a pesar del aumento desmesurado en el precio del huevo, nunca se pensó en el autoconsumo como una alternativa para solventar las necesidades.
En San Juan del Terreno, dijo, "me atrevo a asegurar que todos compran el producto en la cabecera municipal aún y que está demasiado caro”.
Carlos Ibarra Longoria, jefe de Desarrollo Rural, mencionó que el autoconsumo de huevo no se ha dado en el municipio dado el desinterés de los productores por esta práctica.
En Jerez, el titular del Departamento Agropecuario, Francisco Javier López Magallanes, aseguró que la mitad de las personas que viven en las rancherías compra el huevo en la cabecera municipal.
Por ello, dijo que se hizo la solicitud al gobierno estatal para que se repartieran aves en Jerez.
La entrega, explicó el funcionario, contempla 5 mil 600 aves que serán un aliciente para fomentar la cultura de autoconsumo de huevo.

Con información de Ricardo Wong, Marcela Espino, Silvia Vanegas y Jesús Hernández

capital@imagenzac.com.mx

Estable, el precio del huevo: Hernández...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad