Monday 23 de January de 2017

Al día siguente...

¿Cuál es la estrategia del actual gobierno para proteger a los zacatecanos de la delincuencia organizada y en general de todo tipo de delincuencia?

     4 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“En el temor apocalíptico que sembraba la inexplicable demora de los diarios, cuyo retraso auguraba titulares tamaño catástrofe que nadie sabía aún que fatalidad habrían de anunciar; en la noche larga y tormentosa de los insomnes…; en la indiferencia de los desesperados, de los que no tenían nada más que perder;…” (Federico Andahazi).

“Amigos no salgan de sus casas, y aléjense de ventanas y puertas”. 9:52.27 p.m. 10/02/2011, dice un mensaje que recibí en mi celular el martes pasado. A la hora señalada, seguramente todos los habitantes del entorno de Tahona, El carmen, Arboledas, La florida, Gavilanes y avenida García Salinas entre otras de la conurbación Zacatecas Guadalupe, ya habíamos tomado providencias para proteger a la familia, pues, a partir de las 8:30 de la noche se escuchó, todos escuchamos, una balacera impresionante que se prolongó por más de 15 minutos. Luego el ulular de las sirenas y las llamadas telefónicas que en momentos saturaron la red: entre padres e hijos, hermanos, esposos, novios o simplemente amigos para percatarse del bienestar del destinatario de la llamada.
Al día siguiente ausentismo escolar, periódicos agotados, llamadas de alerta y rumores, muchos rumores: de enfrentamientos en carretera a Sauceda de la Borda, de disparos frente al hospital de la mujer, frente a la escuela de odontología de la UAZ, frente al Hospital General de Fresnillo y el Cereso de aquel municipio, ocasionando desalojo apresurado en oficinas públicas y centros educativos, angustia y miedo, mucho miedo.
Uno de los factores más perversos de la inseguridad pública, es que erosiona el capital social, componente fundamental para contar con una vigorosa sociedad civil que imprima eficacia y calidad a nuestra democracia.
No habrá desarrollo ni modernidad, si en lugar de una sociedad civil alerta y dinámica, tenemos una masa amorfa de ciudadanos temerosos de la delincuencia y desconfiados de la justicia.
La inseguridad pública fragmenta y disuelve las comunidades humanas, recluye a las familias en sus hogares y corroe los lazos de unión y convivencia entre personas.
Los ciudadanos desertan de las reuniones públicas y las juntas de vecinos se disuelven. Consecuentemente la habilidad y las posibilidades de una comunidad para asociarse y actuar juntos a favor de intereses comunes decrecen.
El aprovechamiento de las circunstancias por parte de actores políticos que en algunos casos poco aportan, pero sí tienen mucho que decir en estas circunstancias, afloró para no dejar pasar la oportunidad: “gobierno sin estrategia” dicen unos, renuncia del Procurador y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública exigen otros, en tanto hay quienes culpan al gobierno anterior.
Aunque, ciertamente no se debe retornar al pasado para justificar la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, es inevitable que en las páginas de la historia de Zacatecas constará que la aparición de la calamidad que hoy sufrimos, llegó a la par que inició el gobierno que recién ha concluido.
Pero eso es para la historia y para los historiadores que podrán en su momento escudriñar más a fondo los por que y los detalles.
Pero, sí cabe preguntarnos: ¿cuál es la estrategia del actual gobierno para proteger a los zacatecanos de la delincuencia organizada y en general de todo tipo de delincuencia?, ¿opera algún servicio de inteligencia policial o militar que permita prever sucesos como el que aconteció el martes pasado?, ¿hay vigilancia permanente a partir de un mapa de riesgo?, ¿siquiera existe éste?, ¿por qué el Sistema Estatal de Seguridad Pública no ha logrado la coordinación entre las diversas corporaciones policíacas?, ¿y, el helicóptero, que hubiera sido útil en la vigilancia y persecución, donde está?
En fin, habría muchas preguntas que hacernos al respecto. Ahora lo importante es que las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos actúen con inteligencia, prontitud y la organización de estrategias que el momento requiere.
Hoy el ciudadano temeroso, percibe y no sin razón, que no hay un programa estructurado y congruente en la materia, que no hay coordinación en el Sistema de Seguridad Pública, que no hay investigación inteligente para ubicar a los grupos delincuenciales y, lo peor de todo, que los zacatecanos estamos desprotegidos.
“Para luchar eficazmente contra el crimen es necesario tener el compromiso y la perspectiva que el gobierno ha perdido en los últimos años”. Rafael Ruiz Harrel.

*Profesor universitario




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad