Friday 20 de January de 2017

“Al eco sonoro de la Revolución”

Alumnos de la UAZ presentan libro de ensayos

     10 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Después de 15 años en Zacatecas se presenta un libro de carácter histórico. Después de 15 años en Zacatecas se presenta un libro de carácter histórico.
  • El volumen es producto de la segunda versión de El volumen es producto de la segunda versión de "Vivenciando los valores".
  • El ensayo es resultado del trabajo conjunto de los jóvenes de nivel medio superior. El ensayo es resultado del trabajo conjunto de los jóvenes de nivel medio superior.
Imagen de


“Al eco sonoro de la Revolución” es un libro que recupera cuatro ensayos que sobre este episodio histórico elaboraron alumnos de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su presentación fue realizada el sábado 8 de junio en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.
Este volumen es producto de la segunda versión del programa “Vivenciando los valores” que coincidiendo en el año 2010 con la conmemoración de la Independencia y Revolución mexicanas convocó a los jóvenes preparatorianos a la reflexión y análisis de estos procesos históricos por medio de diversos medios: el teatro, la pintura mural y la creación de ensayos; dijo Felipe Correa García, director general de la Unidad Académica Preparatoria en su presentación a este libro.
El programa “Vivenciando los valores” se señaló, nació en 2009 con el fin de socializar el Código de ética universitario y para convertirlo en un ejercicio consciente de un modo de vivir.
A esta convocatoria de ensayo histórico se sumó la experiencia y conocimiento de Mariana Terán Fuentes y Edgar Hurtado, ambos docentes investigadores de la Unidad Académica de Historia de la UAZ.
De cien trabajos ensayísticos remitidos para su evaluación, una respuesta dicen los organizadores y jurado que superó sus expectativas, fueron elegidos para ser trabajados mediante un taller cuatro, a saber: “La Revolución Mexicana: hecho o concepto” de Sarahí Betsabé Arteaga Figueroa; “Tierra para poseer y libertad para hacerla producir” de María Guadalupe Aguirre Cabrera.
También “¿Qué habría pasado si Villa y Zapata hubiesen resultado vencedores de la Revolución?” de Héctor Itzaes González Ramírez y Eduardo de Jesús Lara Ruíz y “La otra cara de la Revolución” de Ana Karen Araiza Blanco.
Marco Antonio Flores Zavala, historiador invitado a comentar este acontecimiento editorial ofreció un dato relevante, hace 15 años que en Zacatecas no se publicaba un libro con esta temática siendo sin embargo un episodio de especial importancia para la construcción del Estado-nación que somos en la actualidad.
Por su parte Mariana Terán recuperó para el auditorio una reflexión sobre la participación de los jóvenes en la historia del país y señaló que ésta siempre ha sido ejemplo de lucha e inconformismo y que su energía debe recordar que no nos podemos vencer ante las injusticias y la corrupción, y que los ideales enarbolados por la juventud de hoy y de siempre se sintetizan en la antiquísima idea del bien común, puntualizó.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad