Monday 16 de January de 2017

Al gran Maestro

REFERENCIAS

     19 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa se ha ido no sólo uno de los más grandes periodistas mexicanos, sino también uno de los mejores maestros, y uno de los hombres más valiosos para la vida nacional de los últimos decenios.
Su fallecimiento, que de inmediato se supo en todo el país a través del ciberespacio, trajo a quien esto escribe un alud de recuerdos gratos y aleccionadores vividos en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, algunos, y otros en el trato personal, fuera de las aulas y de las salas de redacción.
No fueron muchas las ocasiones en las que conversamos, pero sí inolvidables. Como cuando cerca de las tres de la mañana, al salir de Excélsior, lo encontré en la esquina de Bucareli y Donato Guerra, donde él esperaba un taxi.
Al detenerme ante el semáforo lo vi y me pareció que era Granados Chapa. No puede ser él, pensé. Un hombre como él, tan incómodo para el poder y en este momento tan conflictivo para el país no puede arriesgarse a andar solo a estas horas de la noche y en este lugar tan peligroso.
Era 1988 y el fraude electoral estaba por consumarse. La controvertida elección presidencial era una hoguera que podía incendiar al país. La Jornada, diario en el que Granados Chapa escribía los editoriales más importantes, se había convertido en el abanderado de los millones de mexicanos que rechazaban el manipuleo orientado a dar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.
Al quedar el auto a su lado comprobé que sí era Granados Chapa. Bajé la ventanilla y lo invité a subir. Se inclinó para ver quién conducía y me saludó. Le reproché que a esa hora estuviera en un crucero tan frecuentado por malvivientes. No pasa nada, Ricardo; este no deja de ser mi barrio.
Cierto, maestro, Donato Guerra -la calle- es peligrosa para mucha gente, no para nosotros los periodistas; los malvivientes de aquí nos reconocen. Dirán que somos de los suyos, ironicé. Pero maestro, con los artículos tan fuertes que escribe, ni siquiera debería andar solo. Ante su indiferencia opté por dejar el tema y concentrarme en las noticias.
Estuvo pesado el día, maestro ¿pero tan tarde acabó el editorial? Sí, era un editorial muy delicado, lo rehízo dos veces y luego, con los demás directivos había discutido dos horas sobre la estructura y algunos sinónimos.
Recordé que su prosa habitualmente era clara, precisa, intachable y sus argumentaciones siempre sólidas, claras, perfectamente estructuradas y convincentes. ¿Cuán fuerte sería un editorial que requirió tanto tiempo y trabajo colectivo? No en balde, mientras el maestro Granados Chapa estuvo en La Jornada, los suyos fueron los mejores editoriales del país.
Sea este, aunque humildísimo, un homenaje al gran maestro.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad