Thursday 23 de March de 2017

Al pie del cañon por predios

Desde hace siete años los lugareños se apoderaron del lugar

     2 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (IMAGEN) (IMAGEN)
  • Viven en casas de madera y lámina. (IMAGEN) Viven en casas de madera y lámina. (IMAGEN)
Imagen de


Los habitantes del predio La Joya  mantienen la esperanza de que les regulen sus predios y se niegan a abandonar sus viviendas pese a la carencia de servicios.
Desde hace siete años, un grupo de fresnillenses se plantó en 4 hectáreas que servirían para una unidad deportiva y la convirtieron en una colonia irregular.
En ese entonces, día y noche trabajaron en la construcción de pequeñas casas que en su mayoría se componen de cartón, madera y láminas.
Ahora, una parte de los terrenos ya tiene cimientos y otras son construcciones de ladrillos con techos de lámina.
Debido a la lejanía de la zona urbana, el frío cala en los hogares de la zona que ahora se conoce como La Fe.
Pedro Montelongo, trabaja en una chilera y, debido a que sus ingresos no le alcanzan para la renta, decidió construir unos cuartos de madera en el terreno que se les asignó en La Joya para su familia.
Desde hace tres años vive con su esposa y tres hijos en la casa improvisada, “acabo de ponerle unas lonas para que no se cuele tanto el aire”, mostró con orgullo.
También destacó que tiene el material listo para construir un sanitario afuera de su vivienda, la fosa está preparada.
Consideró que la necesidad primordial es la energía eléctrica y el drenaje, el agua potable la consiguen de una pileta que llenan con agua de camiones cisterna.
“Ya nos acostumbramos a acarrear agua, pero si me da pendiente que mi familia se queda sola algunas noches y sin luz porque no hay de donde colgarnos, o que les pique algún insecto a mis hijos”.
En los predios más alejados de la entrada a la colonia, vive Linda Cisneros quien trabaja en una maquiladora.
“Nos venimos acá en cuanto entregaron los primeros terrenos porque no teníamos para pagar la renta, eran 500 pesos y cada vez llegaban más pronto a cobrarnos”.
La madre de familia y su esposo trabajan para sacar adelante a un niño así como apoyar a su padre con el sustento diario pero su ingreso no rebasa los 3 mil pesos por mes.
Cisneros expuso que es prioridad para ellos el agua potable, ya que su hogar está lejano a la pileta, también requieren el drenaje.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad