Saturday 21 de January de 2017

Al rescate financiero de la educación de Zacatecas

     1 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El rescate financiero de la educación de Zacatecas es una condición indispensable para garantizar el desarrollo sustentable de la entidad, el bienestar colectivo y asegurar, además, la atención de la niñez y la juventud, a efecto de no cancelarles su futuro y colocarles en una nube sombría de incierto porvenir.
En mi calidad de integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión he formulado, con oportunidad, emprender con urgencia el rescate financiero de la educación, mediante la aplicación de un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo.
Inicialmente propuse, desde la perspectiva de un renovado federalismo, modificar la fórmula de distribución de los fondos económicos a los estados de la República, que hoy en día es altamente injusta e inequitativa, pues otorga más recursos a las entidades que más tienen, y los ha reducido a las de más alta marginación, lo cual es verdaderamente irracional.
Paralelamente a esto he suscrito la necesidad de implementar modelos de gestión administrativa moderna -con mecanismos de control y evaluación periódica rigurosa- que aseguren eficiencia, transparencia y una correcta rendición de cuentas, en los Estados y la Federación.
Si no se logran esos fines, entonces aumentarán los niveles de ingobernabilidad de los sistemas educativos estatales, entre ellos el de Zacatecas, hasta convertirlos en inmanejables, lo que cancelará el futuro de progreso de la sociedad.
Después de eso habrá que caminar para resolver y atender los diferentes desafíos escolares, entre los que menciono, los siguientes: generar las condiciones para cumplir el compromiso público, plasmado en la Constitución, de la obligatoriedad de los estudios de bachillerato, avanzar en la universalización de la enseñanza terciaria como lo recomienda la UNESCO y reducir el rezago educativo que afecta en la actualidad a más de 30 millones de mexicanos.
Si el Estado mexicano, sus instituciones y sus élites gobernantes, no somos capaces de resolver los problemas financieros graves que atentan en contra de la educación pública, entonces tampoco seremos aptos para ofrecer a los niños y jóvenes alternativas dignas de progreso y desarrollo.
Y si no resolvemos de fondo estos problemas veremos en el futuro a la nación destruida por la ignorancia, por la injusticia social y aumentarán los segmentos de los jóvenes ninis, secuestrados por el narcotráfico y, en general, por la delincuencia organizada.
Es una prioridad ir al rescate financiero de los sistemas educativos estatales en el país, para iniciar sin dilación el camino por una concepción de mayor calidad de la enseñanza pública.
La Cámara de Diputados deberá, por responsabilidad, proponer las bases para una nueva gobernabilidad financiera de la educación pública en la República.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad