Wednesday 18 de January de 2017

Al son del jarabe

Festival Universitario de Verano

     7 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Viviana Vázquez) (Viviana Vázquez)
  • Las tejanas norteñas lucieron mucho. Las tejanas norteñas lucieron mucho.
  • Se ofrecieron cuadros de varios estados. Se ofrecieron cuadros de varios estados.
  • Los jarabes mexicanos tienen en común la alegría de los pasos y el entusiasmo del cortejo. Los jarabes mexicanos tienen en común la alegría de los pasos y el entusiasmo del cortejo.
  • Los bailarines disfrutaron del espectáculo que ofrecieron. Los bailarines disfrutaron del espectáculo que ofrecieron.
Imagen de


Bajo la consigna de que no hay mejor medicina que el jarabe bailado, el conjunto de danza folklórica Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recetó a los asistentes al Teatro Fernando Calderón una selección de jarabes que incluyó bailes de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Campeche, entre otros estados.
Fue una noche de típica mexicanidad en el Festival Universitario de Verano gracias a la presencia de faldas floreadas, sombreros de paja, trenzas de colores, huaraches, gabanes y bailables de toda la República, que hubieran lucido más con un adecuado sonido.
Los integrantes de Tenamaxtle ofrecieron una buena muestra de la variedad de sones y jarabes de nuestro país, que tienen en común la alegría de los pasos y el gracioso cortejo que entablan las parejas mientras bailan.
Desde bailes en que los galanes usaron pañoletas para torear a sus cornudas mujeres, a otros de estilo norteño en que los tipos parecían estar afilando sus botas con la duela del escenario.
La variedad de atuendos y bailes hizo que la presentación fuera un buen recorrido por el folclor mexicano.
La representación sobre el escenario fue complementada por breves comentarios del presentador, quien entre otras cosas mencionó el hecho de que los jarabes fueron prohibidos en los tiempos de la Nueva España por considerarse bailes indecentes.
El punto débil de la presentación estuvo en la música, que por momentos se escuchaba como una mala grabación y durante unos instantes estuvo exageradamente alta, justo mientras los bailarines norteños taconeaban con más fuerza la duela.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad