Thursday 23 de March de 2017

Al tiempo 19-Abril-2013

     19 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Imagen desea un FELIZ CUMPLEAÑOS A:

Gustavo Castillo Echeverría, lector
Sergio Bustamante Wilson, de la Universidad Politécnica de Zacatecas
Mliagros Sánchez Gallegos, mediador y conciliador en el Centro Estatal de Justicia Alternativa
Martha Bañuelos, gerente de una tienda de ropa

Nombres y su SIGNIFICADO

Josafat: De origen hebreo . Dios es mi juez.
Maximiliano: De origen latino. Aquel que es el mas grande.
Penélope: De origen griego. Aquella que teje.

Sabías QUE EN ZACATECAS...

Los primeros pobladores de Melchor Ocampo fueron las tribus huachichiles o irritilas, que venían huyendo del sureste de San Luis Potosí, debido a los constantes enfrentamientos con otras tribus. El municipio se fundó en 1872 con la construcción de la Hacienda de San Pedro. En el siglo 20 se descubrieron vetas y yacimientos mineros que atrajeron las vías del ferrocarril.

El dato INÚTIL

El famoso “coco” que sigue espantando a los niños, proviene de una tradición ancestral de los portugueses, quienes llamaban así a su fruto cuyo significado hace alusión a lo redondo. Por agregación, este pueblo le asignó un significado fantasmal debido a los tres puntos cuya ubicación semeja una cara de espanto. Se empezó a usar como medio para hacer dormir a los niños desde tiempo inmemorial y la tradición continuó cuando lo trajeron a México. De esta imagen surgió otra tradicional de dibujar rostros fantasmagóricos en calabazas (Estados Unidos) y chilacayotes (en México) en temporada de muertos, que después sirvió para salir a pedir dulces o dinero.  Es también debido a esta costumbre que surgió la canción de cuna: Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá.

Las EFEMÉRIDES

En 1904, a cuatro kilómetros de la ciudad de Zacatecas se descarriló un tren de la Compañía Central Mexicana, hubo 20 muertos y 20 heridos.

En 1900 nació el poeta mexicano Elías Nandino, cuya obra refleja constantemente los temas del tiempo, el amor y la muerte. Falleció en octubre de 1993.

En 1919 nació Gloria Marín, figura del Cine de Oro mexicano; fue pareja de Jorge Negrete y actuó en películas como Presagio y Mecánica nacional.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad