Sunday 22 de January de 2017

Alabama necesita de inmigrantes: demógrafos

El problema del estado es que su población está envejeciendo

     14 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los expertos aseguran que los hispanos son de gran ayuda.
Los expertos aseguran que los hispanos son de gran ayuda.

ANNISTON, ALABAMA.- Alabama tiene un problema real con la inmigración, dice Yanyi Djamba. El problema es que no hay suficientes.
"Si acaso, necesitamos más inmigrantes", dijo Djamba, director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad de Auburn en Montomery, Alabama. "Si miramos la población de personas mayores de 65 años, eso va a crecer dramáticamente. En algún momento, vamos a tener una escasez de trabajadores y talentos".
Djamba es uno de un puñado de expertos que monitorean la población de Alabama y hacen predicciones sobre adónde se dirige. Él y otros en el terreno ven un estado que está envejeciendo rápidamente, con una población de ancianos que se va a duplicar, y muy pocos residentes en edad laboral para cuidarles.
Inmigrantes e hispanos -dos grupos que muchas veces se superponen y que a menudo son blanco de dura retórica política- podrían ser precisamente los grupos que revierten la tendencia, dicen los demógrafos.
Los gobiernos tienen que realizar proyecciones poblacionales para poder predecir necesidades futuras de servicios, pero esas proyecciones a menudo resultan muy inexactas. Además, eventos actuales -como la ley de inmigración de Alabama y la crisis económica- han creado dolores de cabeza para demógrafos que tratan de actualizar las proyecciones.
Carolyn Trent, que hace pronósticos de población para el Centro de Estudios Económicos y de Negocios de la Universidad de Alabama, dijo que el centro muy probablemente va a demorarse un par de meses para emitir nuevas cifras oficiales.
"Me gustaría estar en contacto con escuelas y otras agencias para ver cómo la ley de inmigración afectó sus cifras", dijo. "Hacer proyecciones este año ha sido difícil".
Pero por amplio margen, los demógrafos están de acuerdo en un puñado de tendencias significativas.
Una de ellas es que la población del estado está envejeciendo aceleradamente.
La migración procedente de otros estados, si se diese, podría llenar los vacíos en la población en edad laboral en el estado.
Pero los demógrafos dicen que poblaciones inmigrantes -especialmente inmigrantes hispanos- pudieran cubrir los vacíos más pronto.
Los inmigrantes tienden a ser jóvenes, dicen los demógrafos. Y los inmigrantes de Latinoamérica tienden a preferir familias numerosas.
"La tasa de fertilidad para las mujeres hispanas es mucho mayor que la de la población en general", declaró Djamba. Dijo que gran parte del crecimiento poblacional reciente ha provenido de la inmigración y de una población hispana cada vez más numerosa.
Agrega que los futuros cambios poblacionales han estado en las mentes de algunos de los líderes del país desde hace años. Ésa es la razón, dice, por la que Estados Unidos instituyó la lotería de visas en 1995, permitiendo a trabajadores calificados seleccionados al azar mudarse al país a una tasa de 50 mil anuales.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad