Tuesday 24 de January de 2017

Alanis debe excusarse sobre spots de informe de Peña Nieto: PAN

     30 Mar 2011 13:50:18

A- A A+

Compartir:
María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral Federal.
María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral Federal.

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la presidenta del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanis, se excuse de conocer los expedientes en el caso de los spots relativos al Quinto Informe del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

El presidente nacional panista, Gustavo Madero, explicó en rueda de prensa que esa petición se hizo luego de conocerse las reuniones sostenidas por la magistrada con actores identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en domicilios particulares.

Acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y el coordinador de los senadores de su partido, José González Morfín, informó que se reunieron con la magistrada Alanis y luego con el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Comentó que en su reunión con Alanis Figueroa le manifestaron su preocupación por el manejo de las campañas anticipadas, sobre todo el manejo de los spots del gobernador Enrique Peña Nieto en cadena nacional, “lo que es promoción personal”, consideró.

Madero Muñoz explicó que “a raíz de la información sobre reuniones fuera de las instalaciones del órgano electoral, en domicilios particulares y con actores identificados con el PRI, le pedimos a la magistrada que se excusara del conocimiento de los expedientes a la hora de resolverlos”.

Agregó que se trató de una solicitud formal que deberá ser desahogada por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ella “ofreció las garantías de que se hará el análisis de manera totalmente institucional e imparcial, y esperemos que así sea”.

Más adelante dio a conocer que la presidenta del TEPJF les comunicó que no estará presente en esta deliberación para poder dar garantías y actuar con estricto apego a la normatividad, a fin de garantizar que se desahogue la petición de manera apegada a derecho.

Gustavo Madero señaló que la cena celebrada en la casa de la magistrada Alanis con actores del PRI no ha sido hasta ahora negada; “ha sido expresada como algo ordinario, como algo que se practica en los alegatos, pero en el caso del PAN nos sorprendió esta expresión”.

Lo anterior, resaltó, sobre todo cuando en ella estuvieron presentes algún aspirante a consejero del IFE y otros como el diputado con licencia Luis Videgaray, que aceptó ser el coordinador de campaña del candidato del PRI al Estado de México, Eruviel Ávila, entre otros.

“Nuestra preocupación es de gran trascendencia, pues de lo que se está hablando en México es que hay actos anticipados de campaña y si bien no están sancionados, es importante la sanción política que pueda emitir el Tribunal con su sentencia”, abundó.

Las razones jurídicas para solicitar a la magistrada presidenta del TEPJF están previstas en diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prevé los casos en los que los magistrados estarán impedidos de conocer asuntos.

Por todo lo anterior, en su opinión debe haber otro ponente del caso de los spots del gobernador Peña Nieto, no la magistrada Alanis Figueroa, quien también se debe excusar de estar en la resolución de los juicios correspondientes, exhortó Madero.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad